Contenido creado por Cecilia Presa
Internacionales

Entre nos

Informe indica que Lázaro Báez fue el principal cliente de los hoteles de los Kirchner

La Justicia avanza en la causa por lavado de activos y asociación ilícita contra la expresidenta, en prisión domiciliaria desde julio.

20.08.2025 11:14

Lectura: 3'

2025-08-20T11:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de la condena a seis años de prisión domiciliaria que recibió la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a mediados de julio de este año por la causa “Vialidad”, la Justicia continúa investigándola en el marco de otros casos abiertos que la involucran. Uno de ellos se titula “Hotelsur-Los Sauces” y también investiga al empresario Lázaro Báez y al hijo de la líder justicialista, Máximo Kirchner, por presunto lavado de activos y asociación ilícita.

De acuerdo con un peritaje contable oficial, del que informó el medio argentino Infobae, realizado a pedido del fiscal del caso Diego Velasco, el principal cliente de los hoteles propiedad de la familia Kirchner era el propio Báez a través de su empresa Austral Construcciones S. A.

En 2010 y 2011 el 45,26% del total neto de facturación de Hotelsur y Los Sauces fue a nombre de la compañía del hombre que también fue condenado a seis años de prisión por la causa “Vialidad”.

En un segundo lugar, se ubicaron los “consumidores finales” (clientes sin discriminar razón social y CUIT) que representan un 17,12% sobre el total de ventas netas del período.

“Así, el cliente que ocupa el tercer lugar en monto de ventas para el periodo analizado es Aerolíneas Argentinas S. A., con un total de $3.444.766,06 que representa un 7,58% sobre el total general”, indica el informe.

Estos datos van en la línea con la acusación realizada por Velasco, quien sostiene que Báez, mediante su empresa, alquilaba de manera falsa habitaciones en los hoteles de los Kirchner para devolverles favores por concesiones de obras públicas dadas a dedo en la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Si bien antes de diciembre de 2024 los acusados en esta causa habían sido sobreseídos, por esas fechas la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión del Tribunal Oral. La única investigada que quedó sobreseída por la causa es Florencia Kirchner, hija de Cristina y hermana de Máximo.

Esta causa, a diferencia de la llamada “Cuadernos de la corrupción”, que comenzará el 6 de noviembre, todavía no tiene la fecha del juicio oral.

Montevideo Portal