Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Haciendo números

Informe estima qué porcentaje de casos sintomáticos de coronavirus es detectado en Uruguay

El Grupo Interdisciplinario para el Análisis de Datos de coronavirus analizó la estimación del porcentaje de reporte de casos de Covid-19 en Uruguay.

21.04.2020 13:27

Lectura: 3'

2020-04-21T13:27:00-03:00
Compartir en

El trabajo "presenta una metodología para estimar el porcentaje de los casos sintomáticos reales que ha sido reportado (porcentaje de reporte) en Uruguay, a partir de los casos críticos con COVID-19 (que son los casos que estuvieron en CTI, en CI, o que fallecieron)".

Aunque es difícil conocer la cifra exacta de casos en un país, diferentes métodos de análisis permiten hacer estimaciones sobre qué porcentaje de los casos reales son reportados.

"Para hacer la estimación adaptamos el método descrito por Russell y comparamos la proporción de casos reportados que llega a estado crítico en Uruguay con la proporción que esperaríamos si se detectaran el 100% de los casos sintomáticos", señala un informe del Grupo Interdisciplinario para el Análisis de Datos de covid-19 (Guiad-covid 19), un grupo de científicos de distintas áreas que crearon un equipo para analizar diversos datos estadísticos relacionados con la pandemia al país y también su impacto a nivel mundial.

"Esta proporción se obtuvo a partir de diferentes estudios y datos de otros países. Asumiendo que la diferencia entre las dos proporciones se debe a los casos no diagnosticados, se puede calcular el porcentaje de reporte en Uruguay", agrega el trabajo.

El método se basa, de cierta forma, en estimar cuantos casos críticos se esperaría observar a partir de la cantidad de casos reportados en el país, explica el trabajo.

Un punto fuerte del método es que se basa en los casos críticos reportados, que por la intensa atención médica que reciben, se espera que estén mucho mejor detectados que los casos no críticos. Un punto débil importante es que no estima directamente el porcentaje de reporte hoy, sino que solo puede estimar el porcentaje de reporte aproximadamente 10 días en el pasado.

Utilizando este método con los datos disponibles públicamente hasta el día 16 de abril, y asumiendo que todos los casos reportados presentaban síntomas, estiman que hasta hace aproximadamente 10 días un 63% de los casos sintomáticos en Uruguay eran detectados.

"Como cualquier método de estimación estadístico, hay un rango de error alrededor del estimado, y aunque 63% es el valor más probable según nuestro análisis, el rango de valores confiables se encuentra entre 45% y 91%", agregan.

Esto significa que hace aproximadamente 10 días (el 10 de abril), por cada 100 sintomáticos reportados habían 54 sintomáticos no reportados (con un rango de confianza entre 4 y 120 no reportados, aunque tomando en cuenta toda la incertidumbre del análisis el rango puede ser aún mayor).

Este método hace varias suposiciones sobre el reporte de casos en Uruguay, y sobre diferentes parámetros epidemiológicos.

"El método es tan bueno como lo sean estas suposiciones, y por lo tanto sus resultados no son definitivos, y tienen que compararse con otros métodos complementarios", explica el informe.

En este link puede leerse el informe completo.