Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

El tiempo pasa, el 104 no

Informe del MTOP revela que infraestructura de paradas de ómnibus “en general es bueno”

Aseguran que no es necesario una “inversión importante” en refugios de paradas, pero sí se necesita un esfuerzo en la señalización.

31.08.2020 20:00

Lectura: 3'

2020-08-31T20:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó un relevamiento de las paradas de ómnibus del transporte suburbano e interdepartamental de pasajeros en el departamento de Montevideo. Según releva el informe, este trabajo fue realizado en 500 paradas, que incluyen la totalidad de los corredores de acceso del transporte suburbano de pasajero e incluyen una serie de paradas de ómnibus interdepartamentales ubicadas en diferentes avenidas como: 8 de Octubre, Avenida Italia, Agracada, Garzón, General Flores, entre otras.

El Ministerio indica que el estado de las infraestructuras en general es bueno, si se considera el punto de vista de protección del usuario ya que el 90% tiene refugio o garita perteneciente a la Intendencia de Montevideo. En este sentido, el relevamiento denota la falta de información hacia el usuario ya que solo un 26% de las paradas tienen información debidamente identificada como para que el usuario pueda identificar las líneas de transporte.

En cuanto a los refugios peatonales, desde el MTOP señalan que es importante destacar la diferencia entre los conceptos de parada de ómnibus para la función del ascenso de pasajeros con aquellas que son para el descenso. En las últimas mencionadas no se requiere ningún tipo de refugio.

Del total de los corredores analizados se encontró un total de 452 refugios peatonales que están, en su gran mayoría, en buen estado de conservación, pero se relevó un faltante de 48 garitas. "Es importante destacar que el corredor Avda. José Belloni se encuentra en etapa de construcción por lo tanto es prudente dar tiempo a la culminación de las obras que seguramente incluirán refugios en dicho tramo", indica el texto.

Con respecto a la señalización, el informe indica que se encontraron 129 paradas de ómnibus con señalización correspondiente. En el otro extremno, hay un total de 371 paradas sin la señalización correspondiente, algunas de ellas producto de la vandalización o con sus mástiles dañados. Con respecto a este tema, el corredor de Rivera es el que tiene mayor señalización con cartelerías en un 71% de las paradas, seguido de General Flores y Avenida de las Instrucciones.

"Los corredores de menor señalización son: Avda. Millán (0% en 24 paradas), Avda. Luis Batlle Berres (0%, en 74 paradas), Camino Maldonado (0% en 19 paradas), Avda. J Belloni (3 de 47 paradas), Agraciada y Santa Lucía (Llupes) y Garzón (0,9% en 68 paradas), Camino Carrasco más Veracierto (4 en 34 paradas) y Bvar. J. Batlle y Ordoñez (0% en 19 paradas)", indica el texto.

Finalmente, el informe concluye que la regularización del sistema de paradas del transporte suburbano e interdepartamental "requiere de relativamente poca inversión" en cuanto a refugios, pero indican que es necesario un "esfuerzo importante" en la señalización. Con esta inversión se buscará un sistema amigable y con adecuada información a los pasajeros.

Relevamiento de Paradas. Servicios Interdepartamentales y Suburbanos. Montevideo by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal