Contenido creado por Martín Laitano
Economía

En mi país

Informe del INE: en 2020 la pobreza aumentó casi 3 puntos porcentuales y se ubicó en 11,6%

El estudio anual del INE concluyó que aumentó la cantidad de hogares bajo la línea de pobreza y, en promedio, están más lejos de superarla.

25.03.2021 15:44

Lectura: 4'

2021-03-25T15:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) basado en la Encuesta Continua de Hogares (ECH) reveló que durante 2020 la pobreza en todo el país aumentó casi tres puntos porcentuales con respecto a 2019 y abarcó al 11,6 % de la población, es decir, unas 411.000 personas.

El estudio del INE señala que el porcentaje de hogares bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,3 %, mientras que el total de personas bajo esta línea fue de 0,4 %. Esto quiere decir que, de cada 1.000 personas, cuatro no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

A su vez, el informe concluye que "el total de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 11,6 %", mientras que "el total de hogares bajo la línea de pobreza se ubicó en 8,1 %". Estas cifras indican que, de cada 1.000 personas, 116 "no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología".

"La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran en el departamento de Cerro Largo con niveles superiores al 13 %, seguido de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú. Los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Maldonado y Florida con incidencias de 3,4 % y 3,8 % respectivamente", indica el estudio del INE.

Debido al cambio de metodología utilizado en la ECH por la pandemia, el INE señaló en su escrito que las estimaciones de este año "no son estrictamente comparables" con los resultados de las encuestas habituales.

No obstante, si los datos del año anterior se tomaran como referencia, el porcentaje de personas pobres aumentó 2,8 puntos con respecto a 2019, el de hogares pobres creció 2,2 puntos y el de indigentes creció 0,2, igual que el de hogares bajo la línea de indigencia.

El informe elaborado por el INE también hace una referencia a la diferencia de ingresos entre los hogares que tienen jefatura femenina y los que tienen jefatura masculina.

"Para el año 2020, la indigencia asciende a 0,3 % en los hogares con jefatura femenina y 0,2 % en aquellos con jefatura masculina. La pobreza también continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina tanto en Montevideo como en el interior del país", indicó el INE. A su vez, se señala que el 10 % de los hogares con jefas de hogar en todo el país están por debajo de la línea de pobreza, mientras que el porcentaje cae a 6,3 % en los hogares de jefatura masculina.

Por otro lado, el informe señala que "la edad de las personas es una variable relevante para el análisis de la pobreza" y es entre los más chicos que se da el mayor porcentaje de gente que no puede cubrir sus necesidades básicas.

"Es en los menores de 6 años y en los niños de 6 a 12 años donde se registran los mayores niveles (de pobreza), independientemente de la región del país que se considere", informó el INE.

Concretamente, si bien la pobreza abarcó en total al 11,6 % en 2020, fue del 21,3 % en los menores de 6 años, del 20,6 % en los que tienen entre 6 y 12 y del 18,9 % en los que tienen entre 13 y 17. En cambio, la pobreza fue del 10,3 % entre los adultos de 18 a 64 años y del 2,3 % entre los mayores de 65.

El informe del INE agrega más datos referentes a la pobreza en 2020. Otro de los números que creció es el llamado "valor de la brecha de pobreza", lo que quiere decir que, en promedio, los hogares pobres necesitan un nivel mayor de ingresos que el año anterior para dejar de serlo.

Montevideo Portal