Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Fuerte y complejo

Informe defiende complejo CH 20

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, dijo a Montevideo Portal que desconoce un informe que descarta el riesgo de derrumbe del complejo habitacional CH 20, aunque lo “analizaría” si lo tuviera. Varela recordó que la decisión de demoler el edificio corresponde a la ANV y confió en que no se construirá en ese predio.

23.01.2014 15:03

Lectura: 4'

2014-01-23T15:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, dijo a Montevideo Portal que no tiene información sobre el estudio que marca que el complejo habitacional CH 20, ubicado en la Rambla Argentina y Cuareim, no tiene riesgo de derrumbe, tal como asegura la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). De todas formas, consideró que si el análisis fuera presentado oficialmente por los vecinos "se analizaría".

Según publicó este jueves el diario El Observador, el informe fue elaborado por Homero Pérez Noble, hijo del creador del sistema constructivo PNV, y arrojó una resistencia promedio de 550 y 600 kilos por centímetro cuadrado, "casi tres veces superior" a otros edificios construidos con otros sistemas.

En diálogo con Montevideo Portal, Varela indicó que no tiene conocimiento de ese estudio y que el Municipio B sigue "formando su posición" en base a la "información oficial" de la Agencia Nacional de Viviendas, que indica que el complejo habitacional debe demolerse debido al peligro de derrumbe.

A partir de ese diagnóstico, los vecinos del CH 20 se organizan para resistir el desalojo, intentando convencer a las autoridades de que no existe riesgo de derrumbe.

Varela remarcó que por el momento desconoce si los vecinos presentaron a la ANV el informe realizado Pérez Noble. "Nosotros, desde lo institucional, nos tenemos que basar en información oficial y no en lo emotivo, más allá de que entendemos a los vecinos y quizás en su situación reaccionaríamos igual", explicó

"Por ahora no tenemos nada pero si lo tuviéramos lo analizaríamos", comentó, recordando que, al menos en el Municipio, "no tenemos equipos técnicos que puedan realizar ese tipo de estudios".

De todas formas, el alcalde recordó que su participación en el diferendo se reduce a "hacer un seguimiento, porque el complejo está dentro del Municipio, pero no somos decisores en esta materia". En efecto, la decisión final sobre el caso corresponderá a la propia ANV.

El futuro del predio

Para varios vecinos del complejo, la decisión de la ANV dejará el espacio libre para la instalación de un complejo cinco estrellas, algo rechazado por la propia Agencia, que se comprometió a que el predio no será utilizado para emprendimientos inmobiliarios.

"Confío en la postura del gobierno de que en ese suelo no va a haber un proyecto inmobiliario", sostuvo Varela, destacando que el compromiso salió de la ANV a pesar de que se trata de una zona "valiosa". Según el alcalde, no cumplir con ese compromiso "sería un mensaje político muy malo".

La politización

Desde que el conflicto tomó estado público, diferentes actores políticos se acercaron a los vecinos para conocer su situación. Es así como el edil nacionalista Juan Curbelo y el diputado colorado por Montevideo Fitzgerald Cantero tuvieron encuentros con los habitantes del CH 20 para acercarse al tema. El alcalde recordó que, incluso desde dentro del Frente Amplio, "la Liga Federal apareció con una posición distinta a la de la fuerza política".

Más allá de los contactos políticos, Varela enfatizó que "quiero creer que todos los que se han acercado lo han hecho con la voluntad de colaborar".

En ese sentido, advirtió que "partidizar una situación en la que está en riesgo la vida de las personas parece algo muy negativo" y admitió que algunos de los contactos con dirigentes políticos "fortalecieron la posición de permanecer en el edificio". Al respecto, sentenció: "cada uno se hará responsable de sus actos".

Montevideo Portal