Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Jungla de cemento

Informe de la IM: movilidad bajó, pero tránsito en marzo y abril fue mayor al de 2020

La Intendencia de Montevideo elaboró un informe sobre la evolución del tránsito en la capital.

17.04.2021 15:05

Lectura: 3'

2021-04-17T15:05:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo compartió datos sobre los últimos informes de movilidad publicados en el Observatorio de Datos Abiertos de la comuna.

La IM señala que para "la elaboración de los informes sobre la evolución del tránsito se consideran las mediciones efectuadas por los sensores de video-detección ubicados en el área de cobertura geográfica del Centro de Gestión de Movilidad (CGM)". "Estos sensores contabilizan el pasaje de todo tipo de vehículos por una sección determinada de la arteria, con una visión directa de los mismos", agrega la comuna.

Los datos que releva el CGM son promedio y aproximados; mediciones mensuales que se realizan a través de tipos de registración.

Con respecto a los sensores de conteo vehicular, se registraron "cuatro millones de registros mensuales, 67 millones de vehículos medidos, promedio: 2:160.000 vehículos diarios medidos".

Además, en relación a equipos de fiscalización electrónica fijos, se registraron "entre 11 y 12 millones de mediciones de velocidad mensuales de vehículos pasantes: unos 385.000 vehículos diarios medidos que pasaron frente a los equipos de fiscalización"

"El CGM cuenta con 300 sensores de conteo y detección vehicular y 28 equipos de fiscalización electrónica fija", informa la IM.

Las estadísticas presentadas por la comuna "se han considerado un grupo reducido de sensores ubicados en arterias estratégicas de la ciudad (12 puntos), dentro del área de cobertura del CGM". Estas arterias son: Rambla Sur, Av. Gral. Flores, Av. Agraciada, Br. Batlle y Ordoñez, Av. Carlos Ma. Ramírez y Av. Italia.

La intendencia sostiene que "los sensores elegidos fueron seleccionados no solo por su representatividad geográfica del comportamiento del tránsito de la ciudad, sino además, por su confiabilidad para la obtención de datos certeros a largo plazo".

En promedio, durante estos 13 meses de emergencia sanitaria, se han medido unos 155.000 vehículos diarios (en Montevideo circulan, aproximadamente, 600.000 vehículos diarios, incluyendo birrodados).

Se obtienen los totales diarios de vehículos detectados por la suma de estos sensores, señala la intendencia. Los porcentajes obtenidos resultan de la relación de dichos valores comparados con un valor total diario de tránsito de referencia "pre pandemia" (100%), que es en este caso el registrado por esos mismos sensores el día lunes 9/3/2020.

Los últimos datos disponibles son los obtenidos al mes de marzo de 2021.