Locales

Impunidad ayer y hoy

Informe de cárceles: entre un 10 y un 20% de los reclusos son analfabetos

47 personas murieron en las cárceles uruguayas en 2017, según el informe anual de cárceles del Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit. El 95% de los muertos son varones. El informe.

18.05.2018 09:38

Lectura: 2'

2018-05-18T09:38:00
Compartir en

Uruguay es uno de los países con mayor número de presos por habitante, ocupando el lugar 28 en 222 países.

Solo en 2017 murieron en las cárceles 47 personas, 18 asesinados, 10 suicidios y 19 muertes no violentas. “Detrás de todas las muertes en custodia, si se estudia su contexto y el itinerario de sus actores, suelen encontrarse carencias, omisiones o irregularidad a cuenta del Estado, por acción u omisión. Por eso el Estado debe allí ser el primero en auto investigarse, para deslindar responsabilidades, cosa que no siempre ocurre de forma debida, ni a nivel administrativo ni judicial”, señala el documento.

Uno de los aspectos destacados en el informe es el aumento de presos sin condena que llegó al 69.2%, además de las condiciones inhumanas de reclusión con un 30% de personas recluídas que sufren maltratos o tratos crueles y en el que solo el 25% accede a plantes de integración social.

A su vez, la reincidencia se mantiene en el 60% y el nivel de analfabetismo se ubica entre un 10 y un 20%, según las estimaciones realizadas en los centros.

“El analfabetismo es un evidente obstáculo para el desarrollo de todos los derechos. Siendo el objetivo de la privación de libertad la integración social, se vuelve una insólita paradoja que dentro del propio Estado no exista una intensiva atención a este problema”, señala el informe.

“Es alarmante la cantidad de analfabetos que existe en el sistema penitenciario. No saber leer y escribir o hacer cuentas es una carencia que compromete la relación con los demás, empobrece el universo simbólico, anula las 100 posibilidades laborales y de reinserción social”, agrega.

Informe Anual 2017 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal