Montevideo Portal
El informe de la Junta Nacional de Transparencia detectó varias irregularidades en el uso de la tarjeta corporativa de Alur por parte del ex presidente de la empresa Leonardo De León. El documento llegó al juzgado el viernes pasado y esta semana será entregado al fiscal Luis Pacheco, quien lo incorporará al expediente y a los elementos para definir la situación del senador, según informaron a Montevideo Portal desde la sede.
“Ninguno de los documentos aportados se refiere a actividades realizadas en Paraguay o Misiones en las fechas indicadas, ni se aportan comprobantes de respaldo ni se da una explicación sobre el motivo de que la actividad no aparezca en el listado de las desarrolladas en el exterior suministrado por ALUR”, señala el informe.
También se señala el faltante de documentación en gastos realizados en Buenos Aires, así como también el hecho de que en muchas oportunidades se utilizó la tarjeta corporativa cuando se habían cobrado viáticos.
“Se ha constatado la utilización reiterada de ese medio de pago en circunstancias en que los gastos estaban cubiertos por viáticos, sin que el Sr. de León haya demostrado la existencia de situaciones que lo justificaran en más de 130 casos y por importes significativos”, señala el informe entre las conclusiones planteadas por la Jutep.
Asimismo, señala que se ha verificado que el senador “ha utilizado la tarjeta de crédito corporativa que le fuera suministrada por ALUR en viajes al exterior que la empresa no informa como realizados en ejercicio de sus funciones”.
Entre las normas vigentes violadas por De León se encuentran los artículos 20 y 22 de la Ley N" L7.060, el Art. 11 del Decreto N" 30/003, Art.21de la Ley N" 17.060, el artículo 14, 17, 23 y 31 del 30/003 y el artículo 132 del TOCAF, según el informe del organismo.
Uno de los aspectos en los que no se pudo profundizar fue el gasto en restaurantes por falta de información: “Contrariamente a lo señalado por el Sr. de León en su nota de respuesta, los estados de cuenta de las tarjetas de crédito no pueden ser considerados "debidos comprobantes respaldatorios de los gastos realizados". Dichos estados incluyen fecha (que no siempre coincide con la de la realización efectiva del gasto), comercio e importe, pero no el concepto y detalle de cada gasto efectuado, que es la información básica necesaria para un adecuado control”.
“La ausencia de comprobantes imposibilita verificar por lo menos el número de participantes en cada evento y este Directorio no dispone de medios ni potestades para determinar sus identidades y las circunstancias que puedan justificar la pertinencia de esos gastos”, agregaron.
Ante esa situación no se pudo analizar los gastos en restaurantes que el senador De León solía realizar en El Viejo y el Mar, La Chacra, Locos de Asar, El Fogón, Francis, El Palenque, Rara Avis, Nuevo García, La Corte, El Peregrino, Dueto, Malandrino, La Casa Violeta, Del Solís, Panini's, del Hotel Columbia Palace, Ruffino, Estancia del Puerto, La Cocina de Pedro, Cualegón, Don Peperone, de la Bodega Bouza, Alto Palermo y La Perdiz.
Informe Final Al Juzgado by Montevideo Portal on Scribd
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]