Contenido creado por Martín Laitano
Economía

Allá va el salario

Informe de Inst. Cuesta Duarte pronostica inflación interanual por encima del 10% en abril

Solo con el aumento de las tarifas públicas, la inflación será de casi un punto porcentual en abril, lo que se suma a la inflación actual, que es la más alta en casi cuatro años.

15.04.2020 20:30

Lectura: 4'

2020-04-15T20:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Cuesta Duarte emitió un informe este miércoles en el que pronostica una inflación interanual superior al 10 % en abril, situación que no ocurre hace varios años. En primer lugar recuerda que la inflación interanual a marzo es la más alta desde agosto de 2016, pero el aumento de las tarifas que comenzó a regir el 1° de abril disparará aún más los números.

El informe del instituto recuerda que el Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo un incremento de 1,33% en términos mensuales en marzo. "Marzo no suele ser un mes de inflación elevada y el dato mensual normalmente se ubica por debajo de 0,5 %. Sin embargo este año el dato de marzo recogió la excepcional suba del dólar que se dio en este mes. De esta manera, la inflación acumulada de los últimos 12 meses a marzo se ubicó en 9,16 %, el dato más elevado desde agosto de 2016", recoge el informe.

El documento explica que "en el correr de 2019 el peso uruguayo se depreció 15 % aproximadamente respecto a la divisa estadounidense", por lo que, "en un contexto de casi nulo incremento de los salarios reales y estabilidad de los precios internacionales, el aumento en el valor del dólar y su impacto sobre los precios internos es uno de los principales factores que explican el progresivo incremento de la inflación".

Sin embargo, el aumento del precio del dólar "tuvo una fuerte aceleración" en marzo, lo que "impacta directamente en el precio de los productos importados (...) así como en los precios de los productos que se consumen localmente pero son comercializables internacionalmente y cuyo precio de referencia está en dólares".

"En marzo, además de la suba en el precio del dólar, impactó fuertemente en los precios al consumo la crisis sanitaria que se desató luego de que se detectaron los primeros casos de coronavirus en nuestro país. Esto generó, durante algunos días, una fuerte presión de demanda sobre algunos productos de consumo básicos (fundamentalmente alimentos y productos sanitarios), que fue acompañado por subas en los precios por parte de las empresas del comercio minorista de estos productos", señala el informe.

Además, el documento del Instituto Cuesta Duarte expresa que también hubo factores puntuales, como la sequía, que provocaron que productos de fuerte incidencia en el IPC como las frutas y verduras aumentaran sus precios.

En cuanto a lo que se puede esperar para los próximos meses, debido a que comenzó a regir el aumento de las tarifas públicas decretado por el gobierno, la inflación aumentará.

"Los tres rubros del consumo de los hogares donde impactarán los incrementos (tarifa eléctrica, suministro de agua y servicio telefónico) representan conjuntamente alrededor del 9 % del total del valor de la canasta de consumo de un hogar promedio uruguayo, por lo cual, un incremento medio del 10 % en estas tarifas marca un piso de aumento del IPC en abril de aproximadamente 0,91 puntos porcentuales", expresa el escrito.

"Incluso si los precios del resto de rubros permanecieran constantes, únicamente por la vía del incremento de tarifas la inflación sería de 0,91 % en abril y la inflación interanual a abril se ubicaría en 9,68 %", añade.

Sin embargo, "en el caso más probable de que otros rubros también incidan positivamente en la suba del IPC, si la inflación de abril superara al 1,2 % mensual, la inflación interanual se ubicaría por encima de la barrera del 10 % en dicho mes".

El informe del Instituto Cuesta Duarte señala que "si la inflación continúa con esta tendencia" de suba habrá "un riesgo significativo de que haya pérdida de salario real".

Montevideo Portal


Te puede interesar La inflación estuvo por encima de lo normal en marzo y llegó a más de 4 % en tres meses