Locales

Panorama incambiado

Informe de Ineed: no habrá incremento de matricula de educación obligatoria a corto plazo

El reporte hace esta proyección debido a la disminución de la población infantil y adolescente.

02.03.2021 14:47

Lectura: 5'

2021-03-02T14:47:00
Compartir en

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) publicó un reporte sobre "La matrícula de la educación obligatoria, una proyección a 2025", el séptimo informe del Mirador Educativo.

El Mirador Educativo es un portal en el que el Ineed difunde información sobre el estado de la educación obligatoria en Uruguay y el nivel de cumplimiento de las metas educativas que se fija la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El Ineed señala que el documento brinda información que permite concluir que, "incluso en un escenario de aumento de la cobertura en los próximos años, no habría variaciones en el número de plazas educativas requeridas debido a la disminución de la población infantil y adolescente".

Con respecto a la natalidad y su evolución, el documento explica que "en el período 1996-2019 el número de nacimientos en Uruguay bajó significativamente".

"Los descensos se verificaron entre los años 1996-2005 y 2015-2019. Al final del período la tasa de fecundidad fue inferior a 2. En los últimos años el descenso de la natalidad fue especialmente importante, distanciándose de las proyecciones de población de 0 año de edad del INE", agrega el reporte.

En ese sentido, el informe da cuenta de que "la evolución de la natalidad impacta directamente en el número de plazas educativas que se requieren para garantizar el derecho a la educación".

Además, en el período analizado "aumentó significativamente la cobertura en los niños de 3 a 5 años (16,4 puntos porcentuales)".

"Este crecimiento determinó que aun en un contexto de descenso de la natalidad, la matrícula aumentara de manera considerable (nacen menos niños pero se incorporan al sistema en mayor proporción)", reporta el Ineed.

"Durante todo el período la cobertura en el tramo de 6 a 11 años fue universal. El descenso en la natalidad se traduce, entonces, en una disminución de la matrícula (nacen menos niños y todos los que nacen se matriculan años más tarde)", añade el informe.

Con respecto al tramo de 12 a 14 años el informe da cuenta que "la cobertura es universal al final del período tras haber aumentado levemente desde 2006 (3,3 puntos porcentuales)". "La matrícula también aumentó ligeramente debido a que esta cohorte corresponde a niños nacidos en un período en que la natalidad se mantuvo estable (2006 a 2008)", explica el Ineed.

Por otro lado, la cobertura en el tramo de 15 a 17 años "aumentó en el período, en magnitud algo menor que en el tramo de 3 a 5 años (15,4 puntos porcentuales)".

Proyecciones

El informe del Ineed señala que "para todos los tramos de edad el INE prevé un descenso de población". Ese descenso "será más importante en los últimos tramos de edad analizados (12 a 14 y 15 a 17 años), especialmente en el segundo, en el que se prevé una disminución de 11.505 personas en 2025 respecto a 2019".

En ese sentido, el reporte da cuenta de que "la variación proyectada total (3 a 17 años) entre 2019 y 2025 es de -28.053 niños y adolescentes. Un 4% menos de población respecto a 2019". "El descenso de la natalidad observado en los últimos años podría determinar que la disminución de población infantil sea aún mayor en los próximos años, aproximándose a las proyecciones para los adolescentes", informa el Ineed.

Con respecto a la población el Ineed asume que evolucionará como lo proponen los datos del INE.

En cuanto a la evolución de la cobertura, se definen tres escenarios:

. Base (las tasas de cobertura estimadas en 2019 se mantienen incambiadas hasta el final del período).

Tendencial (las tasas de cobertura evolucionan al ritmo que lo hicieron, en promedio, entre 2006 y 2019, hasta llegar al final del período o alcanzar una cobertura del 99,5%).

. Meta (se asume que se alcanzarán las metas de cobertura de la actual Administración en el año 2024; este escenario se considera exclusivamente para el tramo de edad de 15 a 17 años).

Las proyecciones de matrícula para niños de 3 a 5 años son distintas según el escenario considerado. De mantenerse la cobertura estimada en 2019 (89,4%), la asistencia se reduciría en poco menos de 3.000 niños. Para el siguiente tramo (6 a 11 años) solo se considera el escenario base. Aplicando las proyecciones de población del INE, el Ineed prevé un descenso de la matrícula en 2025 de aproximadamente 7.000 niños respecto a 2019.

Además, para el tramo de edad de 12 a 14 años, los dos escenarios considerados arrojan una disminución de la matrícula en 2025. En el escenario base la reducción es de aproximadamente 6.000 adolescentes. En el tendencial de casi 4.000.

Por otra parte, el informe señala que hay "importantes variaciones en el último tramo (15 a 17)". Si la tasa de cobertura se mantiene incambiada, como consecuencia del importante descenso de población previsto, la matrícula descendería en 2025 en más de 10.000 adolescentes.

Teniendo en cuenta a toda la población infantil y adolescente (3 a 17 años) en el escenario base, en 2025 la matrícula global se reduciría en más de 25.000 personas. Tanto en el tendencial como en el meta puede considerarse que no existirán variaciones: en ambos casos, aunque con signo diferente, la matrícula proyectada representa casi el 100% de la estimada para 2019.

A modo de conclusión el reporta dice que "las variaciones en las tasas de cobertura entre 2017 y 2019, así como las variaciones en las metas de cobertura de la anterior y actual administración, no afectan significativamente las proyecciones de matrícula realizadas en el reporte anterior".

También se concluye que "en el escenario más positivo de aumento de la cobertura, no se produciría un incremento de la matrícula en el corto plazo".


Te puede interesar Presidente del Ineed: “Uruguay tiene problemas graves de equidad en la educación”