Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Dato, no relato

Informe de Ceres sobre turismo: principales hallazgos, recomendaciones y futuro del sector

El centro de estudios prevé un incremento de la actividad turística en 2023, aunque creen que no repetirá las cifras de 2017.

21.12.2022 12:20

Lectura: 4'

2022-12-21T12:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) elaboró un informe, en la previa del inicio del verano, en el que analizó el peso del turismo para el conjunto de la economía nacional y lo que será la actividad turística en la próxima temporada.

En este sentido, según el documento, Ceres indica que la actividad turística registrará un alza en el período 2022-2023 así como en los años siguientes, aunque aclaran que no se repetirá el excelente desempeño en el 2017 cuando el ingreso de visitantes llegó a los 3.800.000 habitantes.

“La lenta salida de la pandemia del COVID-19, sin duda que es un motivo evidente de la lenta recuperación del sector, pero las diferencias cambiarias entre Argentina y Uruguay, así como la crisis económica del vecino país, son las explicaciones más de fondo”, asegura el documento, y agrega que el turismo uruguayo tiene una “alta dependencia” de los visitantes argentinos que, además de manejar una moneda devaluada”, registraron una “fuerte pérdida” del salario real, la variable que “más incide” a la hora de viajar, según el informe.

El estudio presenta una serie de “hallazgos”, por ejemplo, que en 2020 el ingreso de visitantes fue el equivalente al 27% de los turistas que llegaron en el 2017; en 2021 bajó al 11% y en el acumulado de este año (de enero a octubre) se ubicó en 47%. Además, añade que del total de turistas extranjeros ingresados desde el 2000 al 2022 el 67% son argentinos y que hay una tendencia hacia la baja desde el 2017 a la fecha de los ingresos del vecino país.

“En el último quinquenio, 42% de los turistas ingresaron por los puentes internacionales del litoral; 22% por Colonia; 15% a través del Aeropuerto Internacional de Carrasco; 11% llegó desde la frontera con Brasil; y 10% por otras vías. La caída de visitantes que ingresaron por la terminal aérea de Carrasco puede estar asociada a las carencias en la conectividad aérea y a problemas de competitividad en la comparación regional”, informa Ceres.

Con respecto al gasto de los extranjeros, el documento señala que entre enero y octubre de este año duplicó al mismo período en 2021, pero es 8,2% menor al de 2019. Maldonado es el departamento que lidera el gasto en los turistas (42,6% del total), sigue Montevideo (32,1%), luego viene Colonia (5,6%), Canelones (5,4%) y Rocha (5,4%).

“El gasto de los turistas, según extranjeros o provenientes del turismo interno, muestra diferencias. El rubro gastronomía y alojamiento son los que tienen el mayor peso entre los extranjeros. Supermercado, en tanto, es el rubro de más incidencia en el gasto de los turistas nacionales”, destaca el informe.

“La investigación detectó que la informalidad es un problema, en línea con el promedio de toda le economía, ubicándose en 23,4% en 2019. Un 20,9% de los puestos de trabajo asociados al turismo, presenta un riesgo muy alto de automatización en el corto plazo, aunque menor con relación a toda la economía (27,6%), de acuerdo con los cálculos de CERES. Del análisis surge que es un sector que requiere en mayor proporción empleados con habilidades especiales en el trato a clientes, así como de apoyo emocional y relaciones personales. Al ser más intensivo en cualidades humanas, es menor la propensión a la automatización”, añade.

A partir de la investigación, Ceres plantea una serie de “recomendaciones” con el objetivo de “apuntalar” al sector, que quedó “expuesto” a los vaivenes regionales.

“La creación de un sistema unificado de estadísticas que permitan conocer mejor el desempeño turístico y como herramienta esencial de políticas públicas; la instalación de una comisión público-privada para pensar el desarrollo del sector y eventuales medidas que contribuyan a paliar los perjuicios exógenos; una mejora sustancial de la conectividad aérea; el desarrollo de otras modalidades de turismo; y un plan robusto de comunicación digital para atraer visitantes de nuevos mercados”, señala.

Informe Especial Turismo en Uruguay by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal