Contenido creado por Lorena Zeballos
Informes

Memorias fuera del calabozo

Informe: así viven los protagonistas de “La noche de 12 años” su gran estreno en el Festival de Venecia

Desde el Festival de Cine de Venecia, el director Álvaro Brechner junto a los actores Alfonso Tort y Antonio de la Torre nos dieron detalles del estreno.

31.08.2018 18:36

Lectura: 2'

2018-08-31T18:36:00-03:00
Compartir en

El 75º Festival de cine de Venecia tiene un protagonista poco relacionado al séptimo arte: José "Pepe" Mujica.

Por una parte, fuera de concurso, se presentará el documental dirigido por Emil Kusturika, El Pepe, una vida suprema.

Por otra, Horizontes, la segunda sección en importancia de la Mostra de Venecia, tiene en su lista la película del uruguayo Álvaro Brechner, La noche de 12 años. El filme, basado en el libro Memorias del calabozo de Mauricio Rosencof, relata los casi doce años que Mujica, interpretado por el español Antonio de la Torre, pasó confinado en calabozos con Mauricio Rosencof (Chino Darín) y Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort).

En charla exclusiva con Montevideo Portal, Álvaro Brechner, Alfonso Tort y Antonio de la Torre hablaron de las impresiones de estar en uno de los festivales más importantes del mundo, el efecto de hablar de la dictadura uruguaya y traspasar fronteras y la alegría de poder seguir haciendo cine en un país de solo tres millones de habitantes.

"Que una película uruguaya esté acá es un acontecimiento grandote", contó recién llegado al festival Alfonso Tort.

Brechner destacó la incertidumbre de estrenar en uno de los festivales más importantes del mundo: "Es volver a reencontrarse con ella, sentirla en sala. Es la primera vez que estoy en este festival y quiero esperar a ver qué pasa".

Por su parte, el español De la Torre habló del impacto que generó en su vida interpretar a José Mujica: "Tenemos que replantearnos cómo es que vivimos y las cosas que de verdad necesitamos para vivir. El Pepe nunca se victimizó con lo vivido sino que lo hizo crecer como persona". "Mira el contraste, desde el lugar lujoso desde donde te lo digo", concluyó entre risas el actor español.

La noche de 12 años se estrena este sábado en el festival y el 20 de setiembre llega a las salas de Uruguay. La película es una coproducción entre Salado Films (Uruguay), Tornasol Films (España), Haddock Films-Aleph Media (Argentina) y Manny Films (Francia).

 

Montevideo Portal | Lorena Zeballos
lorena.zeballos@montevideo.com.uy