Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Hacemos bastante caso

Informe arroja que Uruguay redujo la movilidad en parques, plazas y playas en un 79%

Rocha y Maldonado son los departamentos cuyas personas más redujeron su movilidad en varios de los puntos estudiados.

03.04.2020 14:58

Lectura: 3'

2020-04-03T14:58:00-03:00
Compartir en

La empresa Google elaboró un informe que muestra los cambios de movilidad de las personas en respuesta a la exhortación de distanciamiento social a raíz de la pandemia del coronavirus.

El informe, que se puede visitar gratuitamente en el buscador, permite visualizar en cada país como ha variado la movilidad de las personas en seis puntos: venta minorista y recreación, tienda de alimentos y farmacia, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y residencias.

Los datos fueron recogidos por la plataforma Google Maps, y el valor de base con el que son comparados surge de las cinco semanas que transcurrieron del 3 de enero al 6 de febrero de 2020. Los siguientes datos, pertenecen al informe del 29 de marzo.

Si se compara con Argentina y Brasil, Uruguay se encuentra entre medio en todas las aristas, siempre con más reducción de movilidad que en Brasil, y menos que en Argentina, donde rige la cuarentena obligatoria.

En el punto de la venta minorista y recreación, que incluye lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, museos y cines, Uruguay redujo su movilidad en un 75%. Argentina redujo 86% y Brasil 71%.

En cuanto a las tiendas de alimentos y farmacias, en esa fecha se redujo un 45% la movilidad en Uruguay, mientras que fue bastante más brusca la reducción en Argentina con 61% y menor en Brasil con 35%.

Con respecto a los parques, playas, puertos y plazas, en Uruguay se disminuyó la movilidad un 79% con respecto al punto base. En Argentina la disminución fue de 89% y en Brasil quedó en 70%.

Las estaciones de tránsito, como terminales de ómnibus, redujeron su público 71 puntos en Uruguay, comparado a los 80 puntos que descendió en Argentina y los 62 que se redujo en Brasil.

Además, la movilidad en lugares de trabajo fue muy similar en Uruguay y Brasil, 35 y 34 puntos porcentuales de reducción, mientras que en Argentina se redujo 57%.

Por último, el único indicador donde aumentó la movilidad fue para los lugares de residencia. Uruguay aumentó 22%, 5 puntos más que Brasil (17%) y 5 puntos menos que Argentina (27).

Dentro de Uruguay, la reducción más importante en varios puntos se produjo en los departamentos de la región sureste. Por ejemplo, Rocha redujo 89% la movilidad en parques, playas y plazas y Maldonado 88%. Lo mismo en cuanto a los restaurantes, cafeterías y centros comerciales, Rocha con 89 puntos y Maldonado con 87 fueron los que más redujeron su movilidad.

Montevideo por su parte fue de los departamentos que menos redujo su movilidad en algunos puntos como los parques, playas y plazas, haciendo en un 72%, solo mayor que Durazno (68%) y Artigas (71%).