Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Aristas vistas

Informe Aristas: los desempeños de los alumnos en 2020 son similares en relación al 2017

El desempeño de los alumnos mejora a medida que aumenta la asistencia presencial, señala el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

14.04.2021 11:29

Lectura: 4'

2021-04-14T11:29:00
Compartir en

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó los resultados del primer informe de Aristas Primaria 2020.

Los datos se extraen de la segunda aplicación de Aristas Primaria, realizada en noviembre y diciembre de 2020. Se presentó información sobre oportunidades de aprendizaje, desempeños en lectura y matemática, y habilidades socioemocionales.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Área Técnica del INEED, Carmen Haretche, dijo que Aristas Primaria 2020 "busca comprender las características de la enseñanza, y los resultados en lectura y matemática de los niños de 3° y 6° en 2020 para contribuir a generar políticas orientadas a mitigar los posibles efectos de la pandemia de COVID-19".

"Al retornar la presencialidad casi el 100% de los grupos de escuelas públicas se dividieron en subgrupos; en los privados fueron el 70%. Los criterios más usados por los maestros para dividirlos fueron las necesidades de las familias y el rendimiento", agregó.

En ese sentido, Haretche sostuvo que "el porcentaje de días a los que se asistió a clases presenciales fue heterogéneo en el sector público: de 72,6% a 85,5%, según el tipo de escuela pública". Mientras que "en el contexto socioeconómico y cultural muy favorable el 94,9% de los niños asistía de forma habitual, en el muy desfavorable lo hacía algo menos de un 70%. El promedio nacional fue de 82,5%", añadió.

También se destaca que los canales de comunicación más usados por los maestros para conectarse con sus alumnos "fueron las plataformas del Plan Ceibal y WhatsApp". "La plataforma CREA de Ceibal pasó de 6 a 62 días promedio de uso entre 2017 y 2020", comentó Haretche.

Desde el INEED explican que la mayoría de los maestros considera que en 2020 pudo trabajar menos con sus alumnos que en un año normal (79,1% en 3° y 75,1% en 6°). Tanto en 3° como en 6° declaran haber priorizado la enseñanza de lengua y matemática.

Sin embargo, en comparación con 2017, "aumentó el porcentaje de maestros que usa como texto escolar principal a los cuadernos para leer y escribir, y para hacer matemática de la Anep. Más del 90% de los que los usan dicen hacerlo siempre o con mucha frecuencia".

"Los desempeños en lengua y matemática de los alumnos en 2020 continúan mostrando un importante porcentaje de niños en los niveles bajos de desempeño, así como una distribución muy inequitativa", sostuvo Haretche.

El informe de Aristas destaca que "el desempeño de los alumnos mejora a medida que aumenta: la asistencia presencial; el uso de las plataformas del Plan Ceibal y, en matemática en 6°, el énfasis en actividades de mayor demanda cognitiva".

"En los contextos socioeconómicos y culturales bajos es mayor el porcentaje de niños con menores habilidades para relacionarse con otros y con menores niveles de autocontrol y regulación emocional", señala el informe.

Javier Lasida, presidente del Ineed, dijo que "los aprendizajes en Primaria en 2020 no empeoraron". "El problema es que eran bajos y muy desiguales en Aristas 2017 y en otras mediciones previas de aprendizaje realizadas en diferentes niveles educativos en el Uruguay", agregó.

Lasida sostuvo que "para que no hayan bajado" los aprendizajes "hay que reconocer el esfuerzo enorme el año pasado, y que están volviendo a realizar, ninos, familias, docentes y autoridades educativas".

"La equidad es una prioridad en la coyuntura, en la emergencia, y para la reforma de fondo que la educacion uruguaya necesita", aseguró.

A continuación podés leer el informe completo:

Aristas 2020 Primer Informe de Resultados de Tercero y Sexto de Educacion Primaria by Montevideo Portal on Scribd