Contenido creado por Felipe Capó
Locales

¿Justifica?

Influencer español fue mordido por una yarará en Treinta y Tres y mataron al reptil

Alternatus Uruguay advirtió que haberse vuelto a acercar al animal fue un “riesgo innecesario” y explicó cómo debería haber procedido.

05.04.2026 12:45

Lectura: 3'

2026-04-05T12:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un influencer español del canal Nomadawana fue mordido por una yarará este sábado mientras recorría una zona serrana de Treinta y Tres. El episodio quedó registrado en video y muestra tanto el momento posterior a la mordedura como al animal que se la aplicó, al cual mostraron muerto.

El afectado, identificado como Jair, relató que comenzó a sentir dolor intenso y un “calambre” ascendente pocos minutos después del ataque. En ese momento se encontraba a unos 50 minutos de un hospital, lo que elevó la preocupación del grupo. Finalmente fue asistido en el sistema de salud y recibió suero antiofídico, tras lo cual fue dado de alta.

En diálogo con Montevideo Portal, Ignacio Etchandy, especialista del reptiliario Alternatus Uruguay, explicó que la yarará (Bothrops pubescens) es una de las cuatro serpientes de Uruguay consideradas “potencialmente mortales” por su veneno y de importancia médica. Aun así, aclaró que existen tratamientos efectivos y accesibles. 

En primer lugar, Etchandy explicó que el influencer había ingresado “mal vestido” a la zona serrana. De acuerdo con esto, advirtió que se debe ir de “botas o polainas” que cubran el tobillo para prevenir este tipo de accidentes. En contraste con la indicación, la víctima de la mordedura estaba de zapatos sin medias, según se aprecia en el video.

Sobre la decisión de matar al animal, señaló que se trata de una “antigua tradición” de otras décadas que ya no tiene vigencia. “Era una recomendación que se hacía desde el Ministerio de Salud Pública, pero hablamos años 80. Las cosas han cambiado mucho”, afirmó. Hoy, sostuvo, “con una foto vos ya reconocés la especie” y, además, “los médicos reconocen los síntomas”.

Etchandy advirtió que volver a acercarse a la serpiente tras la mordedura implica un riesgo adicional concreto. “Al matarla, ¿qué pasa? Te terminás exponiendo demás. Dos descargas de veneno no es lo mismo que una”, explicó, y agregó que “se puede empeorar tremendamente el cuadro cuando la cantidad de veneno se duplica en un organismo”. En ese sentido, remarcó que intentar matarla puede derivar en nuevas mordeduras.

El especialista también cuestionó creencias extendidas sobre este tipo de episodios. “Hay un imaginario colectivo que lleva a pensar a la gente que si te muerde tenés una hora de vida, y eso es un disparate”, dijo. Asimismo, indicó que existen casos con buena evolución incluso cuando el tratamiento se aplica más tarde y destacó que Uruguay cuenta con suero antiofídico gratuito.

En cuanto al manejo inmediato, señaló que lo prioritario es mantener la calma, retirar elementos que puedan comprimir la zona afectada por la inflamación y acudir a asistencia médica. También recomendó, si es posible, obtener una imagen del animal sin manipularlo y contactar a servicios especializados.

Finalmente, insistió en evitar prácticas comunes pero incorrectas. “No hay que hacer torniquete”, “no se hace” cortar o succionar la herida, ni aplicar hielo o remedios caseros. También desaconsejó el consumo de alcohol — y recomendó que se lea A la deriva de Horacio Quiroga para entender porqué—, al señalar que no neutraliza el veneno. En paralelo, subrayó que en Uruguay los casos anuales rondan los 50 accidentes ofídicos, con una caída de al menos 40% respecto a años anteriores.

Ante casos de ataques ofídicos se debe de llamar al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) al número 1722.

Montevideo Portal