El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó este martes el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de noviembre, que tuvo una variación mensual de 0,34%.

De esta forma, la inflación se aceleró en el penúltimo mes del año con respecto a octubre (4,3%), y la acumulada en los últimos 12 meses fue de 4,96%.

Según el INE, las principales incidencias en la suba de los precios provinieron fundamentalmente de los rubros mobiliarios, artículos para los hogares, transporte, recreación, deporte y cultura.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación de 0,07%, con destaque en la baja del precio del agua de 3,11% y en la carne ovina de 5,28%.

En el caso de los rubros mobiliarios, hubo un aumento del costo del servicio doméstico de 2,70%, mientras que en el transporte de pasajeros la suba fue de 8,60%. Los pasajes de avión tuvieron, a su vez, un aumento de 13,54%.

Por su parte, hubo un incremento en el precio de los paquetes turísticos de 5,89%.

A partir de abril de 2023 (7,61%), la inflación comenzó a bajar hasta setiembre de este año, cuando la interanual se ubicó en 3,87%. En octubre ya se había quebrado esa tendencia y cerró en 4,3%. Ahora, en noviembre, se registró un nuevo aceleramiento al cerrar la acumulada en los últimos 12 meses en 4,96%.