Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

En detalle

Inflación “subyacente”, que excluye a rubros más volátiles, cerró el año en 8,3 %

El observatorio económico de la UCU hizo un análisis detallado de la inflación del año previo y un pantallazo de lo que se espera en 2022.

11.01.2022 13:41

Lectura: 3'

2022-01-11T13:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La última edición del Monitor de coyuntura del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU) analizó el dato inflacionario de 2021, que cerró el año en 8 %. Nuevamente se ubicó por fuera del rango meta del Gobierno y, a su vez, la meta concreta que el Ministerio de Economía (MEF) estableció en las leyes presupuestales para el año pasado era de 6,9 %.

Mientras tanto, la inflación “subyacente”, indicador que excluye a los rubros más volátiles y a algunos administrados, fue de 8,3 %, detalla la publicación. “La parte buena de la noticia consiste en que se registró una reducción con relación al registro del año anterior, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 9,41 %”, considera el informe.

En Uruguay, la inflación subyacente apenas se aceleró sobre el final del año tras ubicarse en torno al 8 % desde abril. Entre los rubros excluidos a los efectos de estimar la inflación subyacente, hubo contribuciones de signos opuestos: por un lado, con incidencia hacia arriba jugaron los combustibles (+27 %) y la carne (+15 %) y en el sentido contrario incidieron las frutas (-20%) y las verduras (-10 %).

Los expertos detrás del estudio esperan “una novedad” para el 2022: la baja del rango meta que, en setiembre, será de 3-6 %. En tanto, el MEF estableció, en las leyes presupuestales, un objetivo de 5,8 % (y de 4,7% en 2023 y 3,7% en 2024).

En este marco, ¿cuáles son las expectativas del mercado? En el caso de los analistas que son consultados por el Banco Central (BCU), se espera una inflación de 6,9 %, un punto medio entre el dato de 2021 y lo que espera el Gobierno para 2022. Los empresarios, por su parte, mantienen sus expectativas “planchadas” en 8 % desde hace un semestre, tanto para los siguientes 12 como 24 meses, según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

“A todo esto, el BCU inició en agosto un proceso de ajuste de la tasa de política monetaria, que se había ubicado en 4,5 % desde que se inauguró como instrumento de la política monetaria en setiembre de 2020. A partir de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de agosto se dieron cuatro subidas consecutivas en esa tasa, que desde la semana pasada se ubica en el 6,5 %”, explica el documento.

El ente financiero anunció, en esa oportunidad, que volverá a subirla en las dos próximas reuniones de ese comité, de modo que al inicio del segundo trimestre alcance al 8 %.

Montevideo Portal