Contenido creado por Agustín Borges
Locales

Al alza

Inflación se ubicó en 9,95% en los 12 meses cerrados en setiembre

Los números marcan que el registro continúa por fuera del objetivo fijado por el Banco Central del Uruguay.

05.10.2022 20:45

Lectura: 2'

2022-10-05T20:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La inflación volvió a subir, y se ubicó en 9,95% en los 12 meses cerrados en setiembre, según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con la medición interanual en agosto, el porcentaje creció en 0,42%. De igual manera, el registro continúa por fuera del objetivo fijado por el Banco Central del Uruguay (BCU).

La variación mensual, que fue 0,84%, se explica en el aumento de 2,25% del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, detalló el INE.

En este sentido, las legumbres y hortalizas aumentaron un 13% y las frutas un 4,35%. A su vez, también subió el precio de la leche común y descremada en un 9%, el café 5%, el arroz 2,5% y el pollo 2%.

En el ámbito de la salud, aumentaron los precios de los servicios integrales de la medicina privada un 3,5%, las órdenes médicas mutuales en 2,7%, y un 2% los tickets de medicamentos. En vivienda, los impuestos domiciliarios aumentaron 2,67%.

Por su parte, en el transporte los precios bajaron debido a la caída del precio de la nafta.

El economista Gabriel Oddone expresó en su cuenta de Twitter que “el dato de inflación mensual de setiembre no es tan malo como parece”.

“Si bien volvió a estar por encima de las expectativas del mercado y la tasa se acercó al 10% anual, fueron precios afectados por aumentos presumiblemente transitorios los que más aumentaron y explicaron el desvío”, agregó.

Montevideo Portal