Inflación interanual subió al 4,25% en junio y se acerca a la meta del Banco Central
La variación a nivel mensual fue del 0,37% y en lo que va del año del 3,33%. La principal incidencia vino del rubro transporte.
Montevideo Portal
La inflación interanual de Uruguay aumentó en junio al 4,25% —desde el 3,77%—, acercándose cada vez más a la meta del 4,5% del Banco Central del Uruguay (BCU).
Según detalló el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe del índice de precios al consumo (IPC), la variación mensual de la inflación en el sexto mes del año fue del 0,37%. En lo que va del año, en tanto, fue del 3,33%.
Según el documento del INE, las principales incidencias en junio provinieron, fundamentalmente, de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (0,03%), transporte (0,22%), restaurantes y servicios de alojamiento (0,03%) y cuidado personal, protección social y bienes diversos (0,03%).
En tanto, la inflación subyacente (que es el IPC sin verduras, frutas y combustibles) tuvo una variación mensual del 0,05%, acumulada en el año del 2,68% y en los últimos 12 meses del 3,82%.
Finalmente, el IPC transables —que mide los precios influidos por el mercado internacional— tuvo una variación del -0,21% en el mes, un 1% en el acumulado del año y un 1,51% interanual. El IPC no transables —determinados por la economía local y los sueldos— registró variaciones del 0,34%, 3,53% y 5,80%, respectivamente.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]