Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

En la ciudad de la furia

Inflación en Argentina trepó al 102,5% interanual y alcanzó los tres dígitos tras 31 años

El objetivo del gobierno de Alberto Fernández de contener la suba de precios parece cada vez más lejano.

14.03.2023 17:09

Lectura: 4'

2023-03-14T17:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La inflación en Argentina se aceleró en febrero, superando por primera vez en 31 años una tasa interanual de tres dígitos y complicando cada vez más el objetivo de desacelerar este año el trepidante ritmo de los precios al consumidor.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios experimentaron en febrero pasado una subida interanual del 102,5 %, 3,7 puntos porcentuales más que en enero pasado.

Esta tasa interanual no solo rompe la barrera de los tres dígitos, sino que es la más alta desde septiembre de 1991 (115 %), cuando Argentina intentaba dejar atrás la hiperinflación de 1989-1990.

El comportamiento de los precios en el primer bimestre pone en duda las reales posibilidades de desacelerar este año la inflación al 60 %, desde el 94,8 % de 2022, tal como lo ha planteado el Gobierno entre sus objetivos de estabilización macroeconómica.

Los precios en febrero

En el segundo mes del año, los precios al consumidor crecieron el 6,6 % en comparación con enero pasado, evidenciando una aceleración respecto a la tasa del 6 % del mes anterior.

Entre las subidas registradas en febrero se destacó el alza mensual del 9,8 % en alimentos y bebidas, un dato preocupante por su impacto en el coste de la cesta básica de alimentos, indicador clave para medir la indigencia.

La escalada en los valores de los alimentos se dio a pesar del nuevo acuerdo de precios de productos de consumo masivo lanzado por el Gobierno a inicios de febrero.

De acuerdo al informe oficial, Argentina acumuló en el primer bimestre del año una inflación del 13,1 %, bastante por encima del 8,8 % de igual período de 2022.

Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 94,8 %, con una aceleración respecto al 50,9 % verificado en 2021.

En diciembre pasado, en la tercera revisión del acuerdo firmado con Argentina en 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo en 60 % la proyección de inflación en Argentina para 2023, pero aún se espera conocer la proyección incluida en la cuarta revisión, pendiente de aprobación por parte del directorio del organismo.

En tanto, los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año del 99,9 % y en 2024 del 81,7 %.

La tasa de inflación baja 0,4% en EE.UU.

Este martes también se conoció el dato de inflación en Estados Unidos. La tasa interanual siguió bajando en febrero, por octavo mes consecutivo, y se situó en el 6 %, cuatro décimas por debajo de la de enero, según los datos ofrecidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Sin embargo, en términos mensuales los precios de consumo subieron cuatro décimas, en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) se enfrenta a un gran escrutinio por sus medidas para poner coto a la inflación, y más ahora tras la debacle del banco SVB y los temores de una crisis bancaria.

La inflación subyacente, que mide la subida de los precios de consumo menos los de los alimentos y la energía, los más volátiles, bajó una décima y situó su tasa interanual en febrero en el 5,5 %, la cifra más baja desde diciembre de 2021, señala la BLS.

En términos mensuales, sin embargo, la subyacente subió medio punto, después de haber registrado un aumento de 0,4 puntos en enero.

EFE.

Montevideo Portal