Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Esperado

Inflación anual se ubicó en 7,33% en junio y volvió a superar rango meta del BCU

La suba de los combustibles incidió principalmente en los rubros vivienda y transporte.

05.07.2021 14:37

Lectura: 2'

2021-07-05T14:37:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una variación mensual de 0,67 en le mes de junio, lo que provocó una aceleración de la inflación interanual que se ubicó en 7,3%.

De esta forma, después de dos meses en las que se dio una inflación dentro del rango meta del Banco Central del Uruguay (BCU) -entre 3 y 7%-, volvió a estar por encima.

Las expectativas del mercado habían pronosticado una variación de 0,6% para junio.

Las principales incidencias, en la variación mensual del índice provienen de las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,11%), vivienda (0,11%), transporte (0,14%) y recreación y cultura (0,14%).

El aumento de los combustibles y de la carne (2,52%) incidieron fuertemente al alza en el mes.

La carne ovina fue la que presentó un mayor aumento en junio (9,12%), mientras que el precio del pollo entero tuvo una baja de 1,91%.

En el caso de la vivienda el aumento se explica principalmente por el aumento del supergás que se dio en junio, mientras que en el transporte influyó también la suba de los combustibles (nafta y gasoil), informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.

Por su parte, en el rubro recreación y cultura influyó una suba en los precios de los clubes deportivos y gimnasio y de la televisión por cable.

En tanto, frutas, legumbres y hortalizas presentaron una baja en los precios del rubro en general.


Montevideo Portal


Te puede interesar Inflación acumulada de abril fue de 6,67% y se ubicó dentro del rango meta del Gobierno