Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cuarentena voluntaria

Infectólogos piden a quienes fueron a la marcha que mantengan distanciamiento

Julio Medina, de la Cátedra de Infectología, dijo que la forma de mitigar lo ocurrido es que asistentes "cuiden a entorno y familia".

28.09.2020 12:18

Lectura: 2'

2020-09-28T12:18:00-03:00
Compartir en

La Marcha de la Diversidad estuvo en el centro de las discusiones por la pandemia en estos días, a raíz de la cantidad de gente que participó y la falta de acatamiento de medidas sanitarias (uso de tapabocas y distancia interpersonal).

El médico infectólogo Eduardo Savio se refirió días atrás al tema y en entrevista con Teledía (Canal 4) dijo que "lo que se vio es todo lo que no se debe ni puede hacer".

"Los espacios abiertos son espacios seguros, donde incluso se puede no usar máscara, pero nunca cuando no hay un distanciamiento físico sostenido de dos metros por lo menos", dijo Savio, que al igual que las autoridades del MSP criticó que no se hayan respetado las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Las imágenes mostraban mucha gente sin ningún tipo de distanciamiento, más del 95% sin mascarilla, y además gritando o cantando, todo lo que es exhalar virus hacia fuera", agregó.

Esta mañana, Julio Medina, director de la Cátedra de Infectología, hizo apreciaciones en esta misma línea y apuntó a que dentro del o que es una actividad en el exterior (de menor riesgo), lo que se vivió es el peor panorama posible. Esto lo dijo debido a los cánticos a alto volumen, la aglomeración y la cantidad de tiempo de exposición.

En charla con Así nos va (Carve), Medina hizo un pedido a los asistentes a la marcha. Solició que las personas que asistieron "cuiden a su entorno, familia y amigos" y en estas dos semanas "mantengan el distanciamiento social en lo posible".

"Pasada la parte emotiva, que puede explicar parte de esto (lo ocurrido), de repente viene un poco de reflexión y de actuar proactivamente", afirmó Medina, que dijo que "la forma en que se puede mitigar" el posible daño es con medidas de distanciamiento.

Afirmó que por las características de la marcha es difícil hacer el seguimiento epidemiológico, pero que la Cátedra de Infectología debe estar atenta a síntomas leves, porque entre jóvenes puede ocurrir que haya síntomas leves pero pasen inadvertidos.