Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

A cuidarse, plis

Infectólogo Albornoz: “En próximos días podemos empezar a tener jóvenes en CTI” por COVID

"Si bien la incidencia de casos graves en los jóvenes es muy baja, cuando hay muchas personas jóvenes enfermas, algunos van a tener una presentación grave", alertó el infectólogo.

26.11.2020 21:33

Lectura: 3'

2020-11-26T21:33:00-03:00
Compartir en

El doctor Henry Albornoz, infectólogo e integrante del Comité de gestión de crisis del Ministerio de Salud Pública alertó este jueves sobre la posibilidad de que aumente el número de personas jóvenes que sufren consecuencias sanitarias graves por el coronavirus.

"Es esperable que vamos a empezar a tener personas más jóvenes, quizá con menos comorbilidades, con presentaciones más graves. Si bien la incidencia de casos graves en los jóvenes es muy baja, cuando tengo muchas personas jóvenes enfermas, algunos van a tener una presentación grave", dijo el infectólogo en entrevista con Telemundo.

"Tenemos que ir preparándonos para pensar que en los próximos días podemos empezar a tener personas jóvenes en CTI", insistió.

Consultados por el periodista Mariano López si corría riesgo la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, el infectólogo lo descartó por el momento. De todas formas, dijo que "es esperable" que el número de internados aumente en los próximos días, tal como lo viene haciendo la cantidad de casos activos, que este jueves por primera vez superó los 1.000.

Albornoz explicó que la suba de personas hospitalizadas se da, habitualmente, tres o cuatro semanas luego del aumento de los casos activos.

El doctor aseguró que aún se está en "condiciones de brindar la asistencia sanitaria a todas las personas enfermas", y señaló que la expansión del virus hasta el momento "no ha sido a una velocidad exponencial".

"Hace 2 o 3 semanas que estamos por encima de los 60, 70 casos y en los últimos 10 días más de 90 casos. Es probable que sigamos con más de 100 casos por día", anticipó.

También dijo que es esperable que en las próximas semanas sigan aumentando los casos, teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas de fin de año: "Hay un mayor número de reuniones familiares y hay que agregarle la habitual llegada de un número muy importante de uruguayos que viven en el exterior que vienen a las fiestas", dijo.

Albornoz alertó que este arribo de uruguyos se da en un corto período de tiempo y que "puede haber dificultades para disponer de todos los hisopados necesarios".

Los periodistas de Telemundo le consultaron si notaba que la población había vuelto a preocuparse por el virus y tomar más recaudos para evitar los contagios, lo que Albornoz negó: "No hemos sabido interpretar y creemos que como se han abierto más actividades se podría ser más laxos con el distanciamiento y las medidas recomendadas. Es parte de la explicación de por qué estamos en esta situación. Le hemos perdido cierto grado de respeto".


Te puede interesar Coronavirus en Uruguay: detectaron 129 casos nuevos y el número de activos superó los 1000