Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Sweet leaf

Inefop lanzó un programa de capacitación en manejo de flor de cáñamo

Según el instituto, la producción de cannabis genera más de 1000 empleos directos, aumentando de forma significativa en épocas de zafra.

02.02.2022 21:21

Lectura: 3'

2022-02-02T21:21:00-03:00
Compartir en

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) lanzó, dentro de su área agroindustrial, un programa de capacitación en manejo de flor de cáñamo, para ofrecer a quienes estén interesados en adentrarse en el sector de la producción de cannabis. 

El curso está dirigido a personas mayores de 18 años que realicen o hayan realizado tareas de cosecha en general. En la clase "se lograrán las competencias necesarias para la realización de tareas de manejo y manipulación de la flor de cáñamo durante su cultivo y cosecha", explica el material de promoción publicado por Inefop. 

El programa, dictado por Innova Capacitaciones, tiene una duración de cuatro semanas, con dos clases de dos horas y media por semana. Para poder anotarse o para consultar por más información se puede llamar al Centro Técnico de Las Piedras —091 669 698— o al de Pando —099 784 822—, o bien enviar un mail a canelones@inefop.org.uy . 

Según dijo a Montevideo Portal Silvia Camacho, técnica encargada del curso, Inefop es parte hoy de un proyecto interinstitucional que está analizando la "cadena de valor del cáñamo". 

"A partir de ahí se articuló con la Asociación de productores de Cannabis, el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), la Agencia de Desarrollo Rural de Canelones, los referentes locales de Inefop y otros actores del sector y se detectó la necesidad de capacitar a trabajadores en el manejo y cosecha del cultivo de la flor de cáñamo", expresó. 

"Dado que el 100% de la producción del sector se destina a la exportación, las empresas tienen que velar por que todos sus procesos cumplan con los estándares de calidad que se exigen en los mercados internacionales. Para ello es preciso que los trabajadores que cumplan tareas de cosecha y post cosecha cuenten con las competencias necesarias para el desarrollo de estas según los requerimientos que se establezcan para el cumplimiento de los estándares", dijo. 

Camacho agregó que el sector actualmente genera "más de 1000 empleos directos" y en "épocas de zafra la cifra aumenta de forma significativa". Dijo que más de 120 empresas se encuentran vinculadas a esta actividad, siendo el 80% mipymes (Micro. pequeñas y medianas empresas) y habiéndose realizado la primera exportación en 2019. 

"Desde ese entonces se registraron ventas al exterior por más de 7.5 millones de dólares anuales. Desde la perspectiva de los trabajadores, las ocupaciones derivadas del cultivo e industrialización están en la puerta de demandas en expansión del sector, que plantean promisorias trayectorias laborales a futuro", agregó. 

Uruguay cuenta con áreas de cultivo en el norte y en el sur del territorio, siendo Salto y Canelones los departamentos que nuclean más empresas. Es por este motivo que, en primera instancia, el curso se realizará en estos departamentos. 

"En esta primera experiencia se pretende capacitar a 60 trabajadores de cada zona, 120 en total; se prevé aumentar el número de grupos disponibles en base a las demandas de capacitación que se reciban", explicó la técnica. 

"Nuestros objetivos son que una mayor cantidad de trabajadores cuente con las competencias necesarias para el cumplimiento de los estándares de los procesos de cultivo y cosecha de cáñamo, así como favorecer la empleabilidad de la población que se desempeña o pretende integrarse en esta actividad en crecimiento, particularmente los trabajadores de otras zafras agrícolas, como por ejemplo, los trabajadores citrícolas", añadió.