Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Sin acuerdo

Indígenas de Ecuador desafían estado de excepción con bloqueos de rutas

Las manifestaciones dejan al menos 83 heridos y 40 detenidos, según autoridades y gremios aborígenes.

18.06.2022 20:24

Lectura: 5'

2022-06-18T20:24:00-03:00
Compartir en

En un abierto desafío al gobierno de Ecuador, la mayor organización de indígenas cerró carreteras en tres provincias andinas en las que entró en vigencia un estado de excepción y la movilización de militares para controlar manifestaciones, que llevan ya seis días.

Las protestas se mantienen en Pichincha (cuya capital es Quito) y sus vecinas Imbabura (norte) y Cotopaxi (sur), con fuerte presencia de indígenas, que representan más de un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos, tras la declaratoria del estado de excepción en esas jurisdicciones, indicó AFP.

El bloqueo de vías también se extendió a otras 14 de las 24 provincias del país durante la jornada, de acuerdo al estatal Sistema de Seguridad ECU911.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, planteó a la Asamblea Nacional la derogatoria de la medida para "no ser cómplice de la represión contra el pueblo", indicó por Twitter.

La Constitución permite al Parlamento revocar el decreto del presidente conservador Guillermo Lasso, mediante el cual declaró el estado de excepción, para lo que requiere 70 de los 137 votos.

El oficialismo cuenta con 13 escaños en el Congreso, en el que las fuerzas de oposición están dispersas pero hacen mayoría. Pachakutik, brazo político de la Conaie, es el segundo bloque con 18 asambleístas.

La organización lidera las protestas en reclamo de una rebaja de combustibles tras subir en 90% (a 1,90 dólares) el galón de diésel y en 46% (a 2,55) de gasolina corriente entre mayo de 2020 y octubre de 2021, desde cuando los precios están congelados por presión de los nativos.

Desde el año pasado plantea que disminuyan a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

Floricultores golpeados

Las manifestaciones, que han incluido marchas de estudiantes en Quito, dejan al menos 83 heridos y 40 detenidos, según autoridades y gremios aborígenes.

"Hasta el momento el 75% de los productores de flor en todo el Ecuador NO han podido despachar la carga. Las vías siguen bloqueadas pese a un estado de excepción que algunos asambleístas quieren echar abajo", expresó por Twitter el gremio exportador de flores, tradicional rubro de venta.

Luego de infructuosos llamados al diálogo, en el que quiere mediar la ONU, Lasso declaró el viernes el estado de excepción por 30 días en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, las más perjudicadas por las protestas.

Bajo esa medida, dictada ante una "grave conmoción interna", Lasso ordenó la movilización de soldados y toque de queda de siete horas en las noches, y suspendió el derecho a reunirse en esas jurisdicciones.

"Ya era tiempo que haga el presidente esto porque no es justo que un grupo de indígenas quiera manejar el país como a ellos le da la gana", dijo a la AFP Elsa Proaño, una vendedora ambulante de 64 años que se considera perjudicada por las manifestaciones. "Estoy en contra del paro", agregó.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, respondió: "Ratificamos la lucha a nivel nacional, de manera indefinida", por lo que las comunidades mantienen las protestas.

"Desde este momento preparamos la movilización" de nativos a Quito para sumarse a las manifestaciones que otros sectores como de trabajadores realizan en paralelo al bloqueo de carreteras, dijo, sin indicar cuándo arribarán a la capital.

Los aborígenes encabezaron en 2019 violentos disturbios contra el gobierno en Quito que duraron más de una semana, con saldo de 11 muertos y más de mil heridos.

"Actitud beligerante" 

Ante el incremento del narcotráfico y la violencia, desde el 30 de abril rige otro estado de excepción por 60 días en las provincias costeras Esmeraldas, Manabí y Guayas. En Guayas se daban protestas el sábado 11 de junio.

Lasso también anunció el viernes 17 una serie de medidas como la subida de 50 a 55 dólares de un bono para personas en situación de pobreza, un subsidio de hasta 50% en el precio de la urea para pequeños y medianos productores y condonar créditos vencidos por máximo 3.000 dólares otorgados por el banco estatal para el fomento productivo.

La Conaie ha propuesto un pliego de 10 puntos, que demanda que sea atendido antes de sentarse a dialogar.

Los "temas de fondo (...) usted no pretende, en este caso, resolverlos", declaró Iza.

Empero, indicó: "Saludamos los puntos (en) que se avanza. Aunque sean irrisorios, en algo ayudarán" a los sectores más necesitados.

En diciembre de 2021, la pobreza en Ecuador alcanzaba a 27,7% de la población y la extrema pobreza a un 10,5%. Las zonas rurales son las más vulnerables.

La Conaie informó el sábado que su vehículo, en el que se encontraba Iza, recibió un disparo.

"Él se encuentra bien. Alertamos esto en el marco del estado de excepción y la actitud beligerante del Gobierno", indicó por Twitter. Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Basado en AFP