Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Que no salte la chispa

Índice de Riesgo de Incendio Forestal es alto en la mayor parte del país

El domingo se produjo un principio de incendio en Pan de Azúcar, que se extinguió gracias a una oportuna lluvia.

28.01.2019 12:18

Lectura: 3'

2019-01-28T12:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Al igual que cada año, desde el 1º de diciembre y hasta la segunda quincena de abril está prohibido realizar fuegos y quemas al aire libre en todo el país.

Esta medida tiene como fin prevenir los incendios forestales durante el verano, cuando la probabilidad de que ocurran aumenta debido a las altas temperaturas y la baja humedad, entre otros factores.

Esta medida observa las siguientes excepciones:


• Los fuegos para cocinar alimentos en parrilleros o similares (utilizando matachispas) y en campings organizados, colonias de vacaciones, etc., en los lugares previstos para ello.
• Los fogones de piso en campings no organizados, si se rodean de piedras, arena o tierra, dentro de un área circular de 5 metros, libre de malezas, hojarasca y otros elementos combustibles.
El fuego debe ser permanentemente vigilado y antes de retirarse del lugar deberá ser apagado totalmente.

Para prevenir incendios forestales son vitales las siguientes medidas:

• Mantener limpios y vigilados los predios arbolados.
• Mantener limpias las calles cortafuegos (evitan la propagación del fuego).
• Poner los restos de poda y hojarasca en lugares apropiados, y nunca en terrenos baldíos.
• Extremar la prudencia en el uso de fuegos artificiales.
• Se evitará su uso por menores de edad.
• Se restringirá en zonas arboladas o con alto riesgo de incendio.
• No se utilizarán en las zonas que se determine de acuerdo al riesgo de incendio.


El domingo a media tarde estalló un principio de incendio en la ladera Sur del cerro Pan de Azúcar que implicó un gran despliegue ya que se trataba de una zona de imposible acceso para cualquier tipo de equipo, a mitad de camino entre el pie y la cumbre del cerro.

Según informara el medio local Maldonado Noticias, Fueron desplegados más de 20 efectivos de Bomberos de los destacamentos de Piriápolis, Pan de Azúcar, Maldonado y Solanas, equipados especialmente para enfrentar el fuego pie a tierra; también se había desplegado personal y recursos materiales del Municipio de Piriápolis.

Empero, una providencial lluvia que se desató sobre la hora 17.00 en gran parte de la Zona Oeste del departamento, pero que no alcanzó a Punta del Este, Maldonado y San Carlos, fue suficiente para sofocar el fuego, aunque se mantuvo una guardia durante varias horas en la zona.

El mapa de Riesgo de Incendio Forestal del Inumet indica que la gran mayoría del país se encuentra en riesgo alto de incendio forestal (color naranja en el mapa) e incluso ciertas áreas de Maldonado y San José corren riesgo muy alto (en rojo en el mapa).

Montevideo Portal