El Índice Líder de Ceres subió 0,9 en julio y afirmó la tendencia al alza de la actividad económica, senda que se viene dando desde el mes de abril.

"La economía confirma cuatro meses seguidos de tasas positivas, lo que muestra una salida más clara del período de contracción, aunque el ritmo no es suficiente para volver rápido al nivel pre-crisis", asegura el think tank.

Según el informe, el aumento de julio es generalizado en los componentes del ILC y eso va alineado a una recuperación fuerte del panorama sanitario, con caída brusca de los contagios de la Covid-19 y de la ocupación de camas en tratamiento intensivo.

"El resultado positivo del plan de vacunación ha permitido recuperar actividades suspendidas o limitadas por restricciones sanitarias", se agrega.

El Índice de Difusión de julio fue 90%, lo que muestra que la amplia mayoría de las variables que componen el ILC dieron tasas positivas en el mes. Este indicador es complementario del Índice Líder y mide la amplitud de la base de sustento de su movimiento mensual, ya que considera la proporción de las variables del ILC con tasas positivas en cada mes.

El Índice de Difusión había sido 60% en julio, 70% en agosto, 80% en setiembre, 50% en octubre y noviembre, 80% en diciembre y enero, 40% en febrero, 50% en marzo y abril, 80% en mayo y 70% en junio.

El ILC anticipa la tendencia en la actividad y ha venido demostrando efectividad para detectar los últimos cambios de tendencia, que han sido varios en los últimos años.

Permitió, por ejemplo, anticipar la recesión en los últimos meses de 2019, así como también el momento de levante y recuperación, la incertidumbre posterior que demoraría la vuelta al crecimiento, una nueva fase contractiva y esta última senda de retorno al crecimiento.