Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

A la deriva

Indicadores clínicos confirman que Alemania está al inicio de una tercera ola

En Alemania recibieron las dos dosis de la vacuna 2.674.692 personas, un 3,2 % de la población, y 5.756.572 (el 6,9 %), al menos una.

12.03.2021 11:37

Lectura: 3'

2021-03-12T11:37:00-03:00
Compartir en

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, manifestó hoy vienes que Alemania está al inicio de la tercera ola de la pandemia, como confirman los indicadores clínicos, y rebatió que este aumento de nuevos contagios se deba a un mayor testeo.

En una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica del país, Wieler señaló que, a pesar de haber logrado reducir con éxito las cifras de contagio a principios de año, la pandemia todavía no ha acabado y que, más bien al contrario, Alemania se encuentra ahora "al inicio de la tercera ola" que hay que mantener "lo más plana posible".

Wieler subrayó que el aumento de los contagios no tiene nada que ver con un mayor testeo y se refirió a "indicadores clínicos" como la ocupación de camas en los CTI o el creciente porcentaje de pacientes con covid-19 entre las enfermedades respiratorias graves que lo corroboran.

Destacó la importancia de que las cifras no vuelva a "explotar" para no caer en la misma situación que antes de Navidad, cuando Alemania se vio obligada a endurecer las restricciones que habían sido introducidas a principios de noviembre.

"Las vacunas nos indican el camino para salir de la pandemia", dijo el presidente del RKI, pero precisó que llevará un tiempo y que hasta entonces es necesario cumplir con las normas de higiene y distanciamiento, ventilación y uso de mascarilla, y mantener los contactos al mínimo.

UNA NUEVA FASE DE LA PANDEMIA, DE CONTROL DEL VIRUS

Con la vacuna "entraremos en una nueva fase de la pandemia", de "combatir" el virus -que no va a desaparecer, a "controlarlo", señaló, y agregó que la mejor protección para todos es una "baja incidencia".

Precisamente la incidencia acumulada en siete días subió a 72,4 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 69,1 ayer y 65,4 hace una semana.

Wieler precisó que la incidencia en la población menor de 60 está volviendo a subir y entre los menores de 15 está aumentando "de forma vertiginosa" desde mediados de febrero.

También en los menores entre 0 y 5 años crece la incidencia y aumentan los brotes en las guarderías, incluso a un nivel superior que antes de Navidad, indicó.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, afirmó que la situación se mantiene "tensa", con cifras de contagio en aumento -12.834 contabilizados en las últimas 24 horas, lo que supone unos 2.200 más que hace una semana, y 252 muertos-.

LOS MAYORES DE 80 AÑOS, PRACTICAMENTE VACUNADOS

Al mismo tiempo destacó que la cifra de contagios, muertes e ingresos en la UCI cayó entre la población mayor de 80 años, que prácticamente ya ha sido vacunada en su totalidad.

El número de positivos desde el inicio de la pandemia suma 2.545.781 -de los cuales unos 2.345.600 son pacientes recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 73.062.

Hasta el jueves en Alemania habían recibido las dos dosis de la vacuna 2.674.692 personas, un 3,2 % de la población, y 5.756.572 (el 6,9 %), al menos una.

EFE