Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Perros de la calle

India ordena retirar a todos los perros callejeros de Nueva Delhi por crisis de rabia

El Tribunal Supremo exige su captura inmediata ante ataques mortales y 20.000 muertes anuales por la enfermedad.

11.08.2025 07:54

Lectura: 2'

2025-08-11T07:54:00-03:00
Compartir en

El Tribunal Supremo de la India ordenó este lunes la captura “inmediata” de todos los perros callejeros de Nueva Delhi, en respuesta a un aumento de ataques mortales y casos de rabia en un país que alberga la mayor población de estos animales en el mundo, con una cifra estimada de 62 millones .

Hasta ahora, una ley de 2002 impedía el sacrificio de perros callejeros, incluso con rabia, y establecía su esterilización y devolución al mismo territorio. El fallo rompe con esa política, que hacía de la India “el único país del mundo que impide la eutanasia de perros con rabia”.

"Ni un solo perro callejero debe ser liberado. Si sabemos que esto ha ocurrido, tomaremos medidas severas", advirtió la sala integrada por los jueces J.B. Pardiwala y R. Mahadevan .

La India, con solo el 15% de su población canina callejera vacunada, concentra el 36% de las muertes por rabia en el mundo —unas 20.000 al año, según la OMS—. Solo en la capital se registran más de 100.000 mordeduras anuales , y a nivel nacional, 1,4 millones en los primeros seis meses de 2023.

La decisión llega tras la muerte, el domingo, de dos personas mordidas por un perro con rabia el 23 de julio. Casos anteriores, como el ataque a un bebé de siete meses en Noida y el de dos hermanos de cinco y siete años en Delhi, en 2023, habían conmocionado al país.

"Los bebés y niños pequeños no deben ser víctimas de la rabia a ningún precio. No debe haber sentimentalismos involucrados", señaló el Supremo, que considera que la medida debe "inspirar confianza" para que los ciudadanos se muevan sin temor.

El fallo ordena habilitar refugios para al menos cinco mil perros en ocho semanas y establecer una línea de ayuda para mordeduras, priorizando la seguridad humana sobre las políticas de protección animal vigentes hasta ahora.

Con información de EFE.