Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Horrible

India: menor fue violada en manada. Acudió a la policía y un comisario volvió a abusarla

El caso generó indignación en el país, y reavivó el reclamo de presencia femenina en las sedes policiales.

06.05.2022 14:38

Lectura: 2'

2022-05-06T14:38:00-03:00
Compartir en

Un comisario de policía fue detenido en India, acusado de la violación de una adolescente de 13 años que acudió a su comisaría para denunciar haber sido víctima de una violación colectiva, indicaron responsables policiales.

Las autoridades policiales del Estado de Uttar Pradesh (UP, Norte) declararon  a la prensa local que un comisario había sido detenido y que 29 funcionarios, presentes en la comisaría en el momento de la presunta violación, habían sido suspendidos de sus funciones.

Otras cuatro personas, entre ellas la tía de la alegada víctima, también fueron arrestadas, según la misma fuente.

La adolescente pertenece a la comunidad dalit, que sigue siendo marginalizada y es objeto de violencia por parte de las castas superiores, generalmente en medio de la indiferencia policial.

Según el padre de la niña, citado por la prensa, fue violada durante varios días por cuatro hombres el mes pasado.

Cuando decidió denunciar el caso, el jefe de la comisaría de policía a la que acudió la violó a su vez, relató a la prensa la ONG Childline, dedicada a la protección de la infancia, y que aconseja a la víctima.

Este nuevo incidente suscitó cólera e indignación en las redes sociales.

"Si las comisarías de policía no son seguras para las mujeres, entonces ¿adonde irán para hacer denuncias?", interrogó en Twitter Priyanka Gandhi Vadra, eminente miembro del Congreso, el partido de oposición.

"¿Ha pensado el gobierno de Uttar Pradesh en aumentar la presencia de mujeres en las comisarías, para hacerlas más seguras para las mujeres?" se preguntó.

 La situación de India en materia de violencia sexual es objeto de preocupación internacional, tras la violación colectiva de una estudiante, igualmente torturada, en un autobús de Delhi en 2012, y que murió debido a sus heridas.

Una ola de manifestaciones recorrió el país, mientras el caso conmocionó en todo el mundo.

Desde entonces, las leyes y las penas relativas a la violación en India han sido revisadas y endurecidas, pero el país sigue registrando más de  28.000 violaciones declaradas en 2020, según datos oficiales que solo muestran la parte visible del iceberg.

En base a AFP