Un presunto paciente con COVID-19 en India murió el pasado 15 de junio después de que miembros de su familia desconectaran su respirador, y usar el tomacorriente para conectar un aire acondicionado.
El incidente ocurrió en el Hospital Maharao Bhimsingh (MBS) en el distrito de Kota del estado indio de Rajastán, en el norte del país.
El paciente era un hombre de 40 años que llegó al hospital con dificultades respiratorias y se sospechaba que tenía COVID-19. "El hospital no ha sido designado como un centro COVID-19, pero para la seguridad de nuestros pacientes, hemos creado una sala de aislamiento improvisada para admitir pacientes sospechosos", dijo el Dr. Navin Saxena, superintendente médico del centro de salud, en comunicación telefónica con la revista VICE.
Según el profesional, el paciente dio negativo para COVID-19 en un análisis realizado post mortem.
La crónica detalla que el día de los hechos la temperatura en Kota llegó a los 41 grados Celsius. Y si bien el sanatorio había desactivado los aparatos de aire acondicionado para evitar la propagación del coronavirus, los familiares llevaron un equipo portátil, el que habrían conectado sin consultar.
Saxena explicó que si bien el ventilador del paciente tenía una batería de respaldo, la familia no informó al personal del hospital sobre su desconexión. La batería finalmente se agotó y la condición del paciente se deterioró inmediatamente, situación que terminó en el óbito.
El médico de guardia presentó una queja diciendo que los familiares del paciente se habían conducido de pésima forma y con negligencia.
"Hemos establecido un comité con el superintendente adjunto del hospital, el superintendente de enfermería, el personal de la sala de aislamiento y el director médico para presentar un informe que detalle lo que sucedió", dijo el médico. En dicho reporte se establecerá también la causa del deceso.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]