Contenido creado por Paulina Molaguero
Internacionales

Una tragedia

India: 137 muertos tras derrumbe de puente colgante recientemente reabierto al público

La edificación estaba “a tope”, dicen fuentes: “Los cables se cortaron y cayó en un segundo. La gente cayó una encima de la otra y al río”.

31.10.2022 10:38

Lectura: 3'

2022-10-31T10:38:00-03:00
Compartir en

Al menos 137 personas murieron en India después de que un abarrotado puente colgante de la época colonial se derrumbara sobre un río en el estado de Gujarat, informó este lunes la Policía. Las autoridades dijeron que cerca de 500 personas se encontraban en el puente el domingo celebrando una festividad religiosa, cuando los cables que sujetaban la estructura cedieron.

El comandante de la Polícía local P. Dekavadiya dijo que el balance de muertos subió a 137, incluyendo cerca de 50 niños, el menor de ellos de dos años. 

“Vi el puente colapsar ante mis ojos”, declaró un testigo que trabajó toda la noche para intentar rescatar gente. “Fue traumático cuando una mujer me mostró una foto de su hija y me preguntó si yo la había rescatado. No pude decirle que su hija había muerto”, agregó el testigo, quien no dio su nombre.

Otro hombre identificado como Supran dijo a medios locales que el puente estaba “a tope”. “Los cables se cortaron y el puente cayó en un segundo. La gente cayó una encima de la otra y al río”, agregó.

Sin certificado de seguridad

El puente colgante de 233 metros, construido en la era del mandato británico, había sido abierto esta misma semana al público, tras siete meses de trabajos de reparación. La emisora NDTV informó de que reabrió el miércoles a pesar de no tener un certificado de seguridad y de que imágenes difundidas el sábado lo mostraban tambaleándose.

Las autoridades lanzaron una operación de rescate tras el colapso con submarinistas desplegados en la zona para encontrar a los desaparecidos. Decenas de soldados del ejército y la marina participaban en la operación de rescate.  Las autoridades planeaban detener el agua desde la presa de control cercana y usar bombas para vaciar el río y acelerar la operación de búsqueda.

El primer ministro Narendra Modi, que se encontraba de visita en Gujarat, anunció compensaciones para las familias de las víctimas y los heridos en el accidente. Modi instó a “la movilización urgente de equipos para (operaciones) de rescate”, tuiteó su oficina. “Ha pedido que la situación sea vigilada de cerca y de forma continuada, y (que las autoridades) extiendan toda la ayuda posible a los afectados”, añadió.

“Muy rara vez he experimentado tanto dolor en toda mi vida”, dijo el primer ministro.

Jalees Andrabi para AFP