Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Paren las rotativas

Inddhh recomendó a Intendencia de Canelones pausar “toda intervención” en lago de Lagomar

El organismo pidió suspender la construcción de un gimnasio, el relleno del estanque y obras cercanas a los márgenes del espacio público.

15.09.2022 11:30

Lectura: 3'

2022-09-15T11:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución Nacional Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) emitió una resolución a fines del mes pasado en la que “recomendó” a la Intendencia de Canelones suspender “toda intervención o innovación” en el espacio público Lago de Lagomar.

La Inddhh aclaró que cuando se habla de no intervenir el espacio se incluyen las obras relativas a la “construcción de un nuevo gimnasio” y el relleno de este, y a no realizar obras en la cercanía de sus márgenes hasta que se “evalúe, con participación ciudadana, las recomendaciones” del Estudio y elaboración de proyecto para la revalorización y recuperación del uso público del lago de Lagomar, realizado por las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería y Derecho de la Universidad de la República.

Además, resolvieron comunicar a la Intendencia de Canelones que el organismo está a disposición para “participar o colaborar” en el espacio de trabajo que considere pertinente, con el objetivo de llegar a una decisión final sobre el destino del espacio público. También agradecieron a la comuna canaria por la “colaboración prestada”.

“A los efectos del artículo 28 de la Ley 18.446, la Inddhh solicita que dentro de 60 días se informe sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones de la presente”, concluye la resolución en la que también aportan una serie de estudios y elementos que hacen llegar a estas conclusiones.

Un grupo de vecinos de Lagomar viene denunciando desde hace años que el lago, un espacio diseñado por el arquitecto y paisajista uruguayo Fresnedo Siri, actualmente “se encuentra en vías de extinción debido a rellenos clandestinos y construcciones ilegales por parte de un club privado”.

El 27 de julio de 2020, “el Lagomar Country Club ha reincidido en violentar las normas municipales y nacionales al retomar la construcción de un gimnasio en medio del espacio público del lago que fuera paralizada por la Intendencia de Canelones el 1º de abril de 2019”.

A fines del año pasado, la Comisión de Vecinos de Lagomar realizó una jornada que contó con charlas y talleres con el propósito de construir la recuperación del uso público del lago, la revalorización de su patrimonio y recuperación de su ambiente, que se encuentra “seriamente deteriorado”.

“Se trata de la puesta en marcha de los estudios que viene realizando el grupo interdisciplinario de la Universidad de la República con las Facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería y Derecho como resultado del asesoramiento solicitado por los Vecinos de Lagomar debido al grave impacto de contaminación y proceso de privatización irregular que actualmente tiene el espacio público del Lago de Lagomar”, añade el comunicado de la comisión publicado el 4 de diciembre del 2021.

En este sentido, destacaron que el espacio público es el que le dio nombre al balneario. Además, según los planos originales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el lago Lagomar fue diseñado por el “eminente” arquitecto Fresnedo Siri, insistieron, por lo que “su recuperación tendrá un elevado valor patrimonial”.

El informe completo de la Inddhh se lee a continuación:

INDDHH Resolucio´n 1158-2022-112-2020 Intendencia Canelones by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Se hará una jornada para recuperar y revalorizar el Lago Lagomar, patrimonio del balneario