Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Como todos los años

Inddhh presentará su Informe Anual 2021 ante la Asamblea General del Poder Legislativo

El documento se recibe en sesión extraordinaria el 14 de junio a las 14.00. Está compuesto por versión de 285 páginas y un resumen de 85.

11.06.2022 16:14

Lectura: 8'

2022-06-11T16:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asamblea General del Poder Legislativo recibirá en sesión extraordinaria al Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) el próximo martes 14 de junio a las 14.00 para que presente su Informe Anual 2021. Según lo dispuesto por la ley de creación de la Institución (Ley 18.446, Artículo 68), la presentación de los informes anuales debe realizarse cada año ante la Asamblea General.

En este Informe, el organismo rinde cuentas de la gestión y las actividades desarrolladas durante el año para cumplir con su cometido de defender, promover y proteger los derechos humanos en toda su extensión.

El documento fue entregado a fines de abril a la presidenta de la Asamblea General y vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y se compone de una versión completa de 285 páginas y un resumen ejecutivo de 85 páginas.

Ambas versiones están disponibles en la página web de la INDDHH: https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanosuruguay/comunicacion/publicaciones/informe-anual-asamblea-general-2021.

Contenido

Al igual que en años anteriores, el documento se organiza en seis capítulos: Gestión institucional; estudios e informes sobre la situación de los derechos humanos en Uruguay; conocimiento, recepción de denuncias e investigaciones de presuntas vulneraciones a los derechos humanos; prevención de la tortura, defensa y protección en situaciones de encierro; educación y promoción en derechos humanos; y, por último, Inddhh en el territorio.

A ello se suman cuatro anexos que contienen: La evolución de la estructura funcional de la Inddhh; la ejecución presupuestal; las recomendaciones de visitas del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; y la memoria de la X Asamblea Nacional de Derechos Humanos.

En el primer capítulo, se explica que las actividades de 2021 se enmarcaron en un contexto particular de la emergencia sanitaria, con reacciones pu´blicas adversas al accionar del organismo. Las críticas del gobierno a la Inddhh comenzaron en 2020 y consistieron en “cuestionamientos a su imparcialidad e independencia, así como a su legitimad y base legal”. De acuerdo con el Informe, pese a esto, “la relacio´n de la Inddhh con los o´rganos del Estado y sus dependencias se caracteriza por el profesionalismo y, muy frecuentemente, el intercambio fructífero”.

El capítulo incluye, entre otras cosas, una presentación de la Institución, su marco jurídico, su plan estratégico y áreas de trabajo. Se adjunta una selección de los eventos destacados en el año, y se reseña lo realizado por varios equipos de trabajo que tratan los temas de género, equidad étnico racial, personas con discapacidad, ambiente, derecho a la identidad biológica, y el sitio de memoria ubicado en la exsede del Servicio de Información de Defensa.

En tanto, el segundo capítulo detalla los aportes sustantivos que realiza la Inddhh para cumplir con su obligación legal de emitir opinión y recomendaciones sobre proyectos de ley; informar regularmente a los órganos encargados del contralor internacional y regional de las obligaciones contraídas por el Estado uruguayo; hacer propuestas sobre las normas jurídicas y prácticas administrativas más adecuadas para una mejor protección de los derechos humanos y elaborar informes periódicos a entregar al Parlamento.

En 2021, se destacan dos informes sobre proyectos de ley enviados al Parlamento: el primero, acerca de los servicios de difusio´n de contenido audiovisual, y, el segundo, sobre la tenencia compartida y corresponsabilidad en la crianza. Además, se reseñan los informes producidos sobre la situación de los derechos humanos en el pai´s, relativos a: el envejecimiento y derechos humanos; la situacio´n en Uruguay de los defensores de derechos humanos (para la Federación Iberoamericana del Ombudsman), y el derecho a la salud (producido por el Mirador de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales).

Asimismo, el capítulo resume ciclo de cinco diálogos organizados junto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Los temas fueron: salud mental, libertades fundamentales, garantías de las personas privadas de libertad, empresas y derechos humanos, y violencia contra las mujeres.

También se consigna que la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, renovó la acreditación a la Indhh con la categori´a A, que corresponde a las instituciones que cumplen plenamente con los Principios de Pari´s.

Por su parte, el tercer capítulo contiene el detalle de las denuncias recibidas y las investigaciones realizadas acerca de las presuntas vulneraciones a los derechos humanos. En 2021, el organismo emitió en total 129 resoluciones (considerando los siete tipos de resoluciones previstas en la Ley 18.446) y el área de Denuncias e Investigacio´n realizo´ un total de 627 intervenciones. El 74 % de estas fueron asesoramientos y consultas, mientras que el 26 % fueron denuncias de vulneracio´n de derechos.

El Informe incluye un resumen de cada una de las resoluciones emitidas por el Consejo Directivo de la Institución, correspondientes a tres tipos de resoluciones: con recomendaciones, de solución satisfactoria y de no colaboración. Estas últimas refieren a los organismos que se negaron a brindar informacio´n (artículo 23 de la Ley 18.446).

A su vez, el cuarto capítulo comienza con una presentación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y la metodología que aplica en el monitoreo sistemático de los lugares privación de libertad. Allí se expone la actividad y los principales hallazgos y nudos críticos en cinco áreas de trabajo con personas en privación de libertad: el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes; el sistema penal juvenil; las unidades policiales; el sistema carcelario de adultos, y las instituciones psiquiátricas.

En este capítulo se explica cómo, durante el primer semestre de 2021, el MNP reviso´ su metodologi´a de trabajo en el contexto de la pandemia por covid-19. Se priorizo´ la realizacio´n del monitoreo por medios no presenciales, y para las visitas presenciales se aplicó un protocolo sanitario que redujo la cantidad de funcionarios y funcionarias y la duración de cada visita. Posteriormente, tras el descenso del nu´mero de casos y la mayor apertura de los centros, se priorizaron nuevamente las visitas in situ.

Durante el 2021, el MNP realizó 81 visitas presenciales a lugares de encierro: 17 al sistema de protección de niñas, niños y adolescentes; 16 al sistema penal juvenil; 20 a unidades policiales dependientes del Ministerio del Interior; 11 al Instituto Nacional de Rehabilitación, y 17 a instituciones psiquiátricas.

Por otro lado, el quinto capítulo se dedica a exponer el trabajo de la Institución en Educación y promoción en derechos humanos. Entre otros temas, se detallan las actividades de sensibilizacio´n y difusio´n en centros educativos y dirigidas a la ciudadani´a en general. Respecto a la elaboracio´n de materiales dida´cticos, se destaca la creación del juego titulado “Avanzar en derechos”, declarado de interés educativo por la Administracio´n Nacional de Ensen~anza Pu´blica (ANEP).

En este capítulo se enumeran las actividades de promocio´n y capacitacio´n, los cursos a distancia dictados a través de la plataforma INDDHH/Educa; la coordinación con otras instituciones (ANEP, Plan Ceibal, IMPO y Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República); los convenios firmados con la Universidad de la República (Udelar) para la realización de pasantías (licenciaturas de Relaciones Laborales y de Relaciones Internacionales); y las actividades conjuntas con otras defensorías de la región.

A lo largo del 2021, la plataforma realizó cuatro ediciones del curso sobre derechos humanos y el rol de la Inddhh. Desde su creación este curso lleva ya doce ediciones y un total de 1.207 egresados y egresadas.

Finalmente, el sexto capítulo da cuenta de las actividades orientadas a acercar al organismo a los departamentos del pai´s. En esta línea, se informa sobre la generacio´n de espacios de dia´logo y participacio´n con organizaciones de la sociedad civil y la profundización del trabajo tema´tico en localidades de menos de 5.000 habitantes y en ciudades alejadas de las capitales departamentales.

En 2021, el área Descentralización implementó acciones en Artigas, Cerro Largo, Durazno, Lavalleja, Rivera, Rocha, Salto, Tacuarembo´ y Treinta y Tres.

Entre otros temas, el Informe expone la estrategia desarrollada durante 2021 en los departamentos de Salto y Lavalleja; el vínculo con las organizaciones sociales durante la pandemia (sus formas de organización y los temas emergentes); los resultados de una investigación realizada por la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar sobre los discursos de derechos humanos en Tacuarembó; y las instancias de formación realizadas en coordinación con el área de Estudios, el Mirador DESCA y el Instituto de Políticas Públicas del Mercosur.

El capítulo además informa sobre el proyecto “Infancias y adolescencias en medios rurales”, focalizado en la exigibilidad de los derechos humanos de nin~os, nin~as y adolescentes que viven en el medio rural y en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Montevideo Portal