Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Verdad y justicia

Inddhh informó que iniciarán exploración remota con georradar en terrenos del Ejército

Investigarán en cinco construcciones del Ejército, ubicadas en el Servicio de Material y Armamento y en el ex Batallón N° 13.

21.03.2022 20:16

Lectura: 3'

2022-03-21T20:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) emitió un comunicado este lunes en el que informó en la mañana de este martes se iniciará una exploración remota con un georradar en cinco construcciones ubicadas en el Servicio de Material y Armamentos del Ejército (SMA) y en el ex Batallón N.°13 —donde actualmente funciona el Servicio de Transporte del Ejército— en búsqueda de restos de personas detenidas desaparecidas en la dictadura militar.

Según informaron, las tareas estarán a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense junto al Grupo de Investigación en Antropología Forense de la propia institución. “En esta etapa el objetivo es estudiar el subsuelo de cuatro polvorines donde se guardan municiones y explosivos, y una casilla”, señala el comunicado.

“Los polvorines son estructuras con un área relativamente reducida, rodeadas de espaldones que brindan protección en caso de producirse una explosión. Tal como fuera detallado en el cuarto informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos emitido por la Inddhh (3 de marzo 2022), estos espaldones ya fueron excavados y se mantuvieron las cautelas judiciales de no innovar en espera de la utilización del georradar”, agregan.

Polvorines donde se aplicará el georradar a partir de mañana 22 de marzo

Polvorines donde se aplicará el georradar a partir de mañana 22 de marzo

La Inddhh indica que, según el resultado de estos estudios remotos se podrá decidir si son necesarios (o no) métodos intrusivos de explotación, como excavaciones, que se vienen realizando en espacios abiertos. Explican, además, que en algunos casos es necesaria una rotura de los pisos, incluso, demoler, al menos parcialmente, las construcciones para acceder al subsuelo.

“El Radar de Penetración Terrestre (GPR por sus siglas en inglés) es una tecnología de percepción remota que permite realizar escaneos del subsuelo desde la superficie, sin necesidad de remover material. Así se pueden determinar las propiedades físicas del subsuelo e incluso si ha habido o no alteraciones”, aseguran desde el organismo.

Finalmente, la institución señala que en 2016 realizaron exploraciones con el georradar en varias estructuras del SMA, por ejemplo, en el galpón 7, en el galpón 8, en una cancha de paleta, en el taller de blindados y en la explanada de vehículos. Detallaron que el resultado en esa ocasión fue que no se hallaron anomalías significativas, “compatibles con las producidas por estructuras de enterramiento”.

Edificios que fueron estudiados mediante georradar en 2016 sin que se identificaran anomalías.

Edificios que fueron estudiados mediante georradar en 2016 sin que se identificaran anomalías.

Montevideo Portal