Política

No te lo voy a permitir

Inddhh consideró “inaceptable” que Larrañaga cuestione “sin fundamentos” su independencia

La institución señaló que el sector Alianza Nacional hizo una “lectura errónea” de su informe, llamó a debatir "con respeto" y sin "calificativos subjetivos sin fundamentos técnicos".
20.06.2019 14:55
2019-06-20T14:55:00
Compartir en

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) se volvió a pronunciar este jueves, y respondió a la conferencia de prensa que hizo el sector que lidera Jorge Larrañaga hace algunos días, en la que se criticó que esa institución se haya pronunciado, según el sector político, en contra de la reforma "Vivir sin miedo" con una "visión ideológica de la mayoría frenteamplista que la domina".

Según el instituto, en el informe presentado, llamado "Mecanismos de democracia directa y derechos humanos reconocidos en el Bloque de Constitucionalidad vigente en Uruguay, se trató un asunto que es "importante para la sociedad uruguaya", al concluirse que "los avances en materia de derechos humanos no deben desconocerse, ni siquiera a partir de un pronunciamiento del cuerpo electoral".

Esta posición, argumenta la institución, se sustenta en los "principios, la doctrina y la jurisprudencia sobre derechos humanos".

El instituto reafirma que no se pronunció sobre el contenido específico del referéndum para dejar sin efecto la ley integral para personas trans, ni sobre el plebiscito para modificar la Constitución en temas vinculados a la seguridad ciudadana.

"Pero la Inddhh sí manifestó su opinión sobre la necesidad de que los órganos correspondientes se manifiesten sobre el impacto que las consultas electorales podrían tener sobre los derechos humanos", comenta, y señala que, al hacer esto, el instituto "cumplió con su cometido".

Sin embargo, apunta, Alianza Nacional "entendió que el informe era contrario al plebiscito de reforma constitucional".

"A partir de esta errónea lectura del mencionado informe, convocó a una conferencia de prensa donde se realizaron afirmaciones sobre las que el Consejo Directivo de la Inddhh debe pronunciarse", adelantan.

La Inddhh está "dispuesta a intercambiar ideas de forma respetuosa" y a partir de "argumentos basados en las normas, la doctrina o la jurisprudencia y no en calificativos subjetivos sin fundamentos técnicos".

La institución también consideró "inaceptable" que Jorge Larrañaga "cuestione, sin fundamentos, la autonomía e independencia" de su trabajo.

"La Inddhh fue creada con el esfuerzo de la sociedad uruguaya y del sistema político, y su consejo directivo, electo por mayorías especiales de la Asamblea General, actúa dentro de ese mismo marco de autonomía e independencia", subraya.

Esos dos rasgos "constituyen la esencia" de todas las instituciones nacionales de derechos humanos. "Cuestionar sin fundamentos esos aatributos, o la buena fe en la actuación de sus jerarcas o funcionarios, debilita seriamente la propia institucionalidad del Estado, y su posición frente a los compromisos soberanamente asumidos en el plano internacional en materia de derechos humanos", sentencia. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Larrañaga a INDDHH: “Subyace una visión ideológica de la mayoría frentista que la domina”