La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) difundió este viernes un comunicado en el que expresó “profunda preocupación” ante los hechos de vandalismo ocurridos en el edificio del Sitio de Memoria de La Tablada.

“Este no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de ataques recurrentes, principalmente dirigidos a las placas de señalización de varios Sitios de Memoria”, sostuvo el comunicado, y agregó que “estos actos perjudican la construcción de un camino hacia la memoria, la verdad y la justicia”.

La Tablada, ubicado en el barrio Lezica de Montevideo, fue un centro clandestino de detención y tortura, que funcionó durante la dictadura cívico-militar entre 1977 y 1983, y fue declarado como Sitio de Memoria en 2019.

“Hoy en día, un grupo diverso de personas voluntarias viene trabajando desde 2020 en el relevamiento, acondicionamiento y puesta en marcha del espacio”, afirmó el comunicado. También mencionó que el predio “está amparado por una orden judicial de no innovar debido a la continua búsqueda de desaparecidos”.

La diputada frenteamplista Verónica Mato denunció el hecho en Twitter. “Repudiamos este y todos los actos de odio. No tenemos miedo”, escribió.

Daniel Daners, exgerente de la Secretaría Nacional del Deporte, también denunció la vandalización y compartió fotos del predio luego de las destrucciones.