Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Fuego enemigo

Incendios en Canadá causan nube de humo “peligroso” y cielo rojo en Estados Unidos

Empezaron este miércoles en Quebec y se han desplazado hacia la costa este estadounidense.

07.06.2023 17:20

Lectura: 5'

2023-06-07T17:20:00-03:00
Compartir en

La alerta por la calidad del aire debido a los incendios forestales en Canadá se extendió este miércoles por varios estados del noreste de Estados Unidos (EEUU), llegando hasta la capital estadounidense.

Los residentes de más de cinco estados de EEUU se despertaron en medio de una bruma, ocasionada por el humo, que ha llevado a las autoridades alertar a los ciudadanos por las “peligrosas” condiciones del aire y a pedir que se limiten las actividades al aire libre.

Las autoridades en la ciudad de Nueva York, una de las primeras en recibir las partículas finas suspendidas que viajan desde el norte del continente, avisaron este miércoles que la mala calidad del aire se mantendrá por “varios días”.

El comisionado de Sanidad de Nueva York, Ashwin Vasan, pidió a los neoyorquinos que eviten salir a la calle, salvo que sea “absolutamente necesario” y recomendó el uso de mascarillas, como la N95, para quienes tengan que realizar actividades en el exterior.

Otros estados de la costa este también se han visto afectados por el humo de los incendios, que se ha ido desplazando en dirección sur.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió una alerta de “clima peligroso” por la calidad del aire en el sur de Maryland, Carolina del Norte y Virginia, que se mantendrá la próxima medianoche. También aconsejó a los ciudadanos en Massachusetts evitar “actividades prolongadas al aire libre” por la presencia de humo, que prevén se mantenga hasta el jueves.

El estado de Nueva Jersey, por su parte, indicó que la calidad del aire en este momento no es buena, extendió una alerta por las condiciones meteorológicas hasta el jueves y pidió a los ciudadanos limitar el tiempo que pasan el exterior.

La ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, está en “alerta roja” por la calidad del aire y solicitó a sus ciudadanos cancelar las actividades el aire libre, cerrar las puertas y ventanas, y estar pendientes por si presentan síntomas como nauseas o dificultad para respirar.

El humo de los incendios canadienses ha llegado también hasta Washington, la capital del país, donde también se ha declarado la máxima alerta por la calidad del aire por primera vez en más de 10 años, informó el diario The Washington Post.

Los íconos de la ciudad como los monumentos a Washington y a Lincoln se vieron atrapados en una nube de humo desde primeras horas de la mañana.

En Canadá, el humo generado por los cientos de incendios forestales, que empezaron en Quebec, hizo sonar este miércoles las alarmas en Toronto, la mayor población del país, donde la calidad del aire empeoró en la noche del martes y pasó de riesgo moderado a “elevado”.

Con esos niveles, las autoridades sanitarias canadienses han recomendado abstenerse de pasar tiempo el aire libre y pronostican que las malas condiciones se mantendrán al menos hasta el fin de semana, cuando se prevé la llegada de un frente de bajas presiones que renovará el aire.

Ottawa, la capital de Canadá, lanzó ayer una alerta sobre la calidad del aire, que se encuentra en su nivel más bajo.

Hay más de 400 incendios forestales activos en Canadá y las autoridades han advertido que este año será uno de los peores de la historia del país.

Alerta sanitaria

La Casa Blanca pidió el miércoles a los estadounidenses con problemas de salud que se protejan de la contaminación del aire que cubre la costa este de Estados Unidos debido a los incendios forestales en Canadá.

“Alentamos a todos en las áreas afectadas a que estén atentos a las condiciones estatales y locales”, dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Controlen cómo están sus vecinos, sus amigos y su familia. Tomen precauciones, especialmente si tienen problemas de salud”. 

Jean-Pierre calificó la situación de “ejemplo alarmante de las formas en que la crisis climática está perturbando nuestras vidas”.

Mientras una espesa neblina cubría Washington, la capital estadounidense, la portavoz dijo que el presidente Joe Biden, de 80 años, no llevaba mascarilla. 

Cuando se le preguntó si un evento por el mes del orgullo previsto para el jueves en el jardín de la Casa Blanca se llevaría a cabo según lo programado, Jean-Pierre dijo que aún no había cambios en el cronograma, pero que la situación estaba siendo monitoreada.

Biden fue informado sobre la emergente crisis sanitaria, con índices de calidad del aire “poco saludables” en varias ciudades de Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses y canadienses también estaban en contacto, dijo. 

Bomberos y equipos estadounidenses han sido enviados a Canadá para ayudar a combatir las llamas.

Con información de EFE y AFP


Te puede interesar Por perturbaciones climáticas no es posible asegurarse en EE. UU. y esto recién empieza