La Patagonia argentina vive una nueva emergencia ambiental con incendios forestales fuera de control que ya consumieron más de 15.000 hectáreas, provocaron la evacuación de unos 3.000 turistas y dejaron al menos 10 viviendas destruidas, según informaron autoridades provinciales y nacionales.
El foco más grande se desató el lunes pasado cerca de Epuyén, en la provincia de Chubut, y duplicó su extensión entre el sábado y domingo, alcanzando casi 12.000 hectáreas. Aunque lluvias aisladas trajeron algo de alivio, los focos principales siguen activos, confirmaron los bomberos.
“Es un estado de alerta, tristeza y angustia que no se conoce si nunca estuviste en un incendio. Es como un estado de guerra”, describió Attila Missura, vecino de Rincón de Lobos.
Lluvias ayudan, pero el fuego sigue
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que 22 de los 32 focos fueron extinguidos, mientras que la Agencia Federal de Emergencias aseguró que el descenso de temperatura y las precipitaciones mejoran las condiciones de trabajo.
Aun así, más de 500 personas —brigadistas, bomberos, fuerzas de seguridad y vecinos voluntarios— siguen en tareas de contención, con apoyo aéreo y logístico.
Desde Córdoba llegaron refuerzos y Chile ofreció ayuda para colaborar en la lucha contra el fuego. Un brigadista voluntario resultó gravemente herido y permanece en terapia intensiva en Bariloche.
Cambios climáticos y críticas al gobierno
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que la provincia atraviesa la peor sequía desde 1965, y llamó a “no relativizar la implicancia del cambio climático”.
En tanto, el presidente Javier Milei agradeció el esfuerzo de brigadistas y voluntarios, aunque su gobierno enfrenta reclamos salariales: los combatientes ganan entre 600.000 y 900.000 pesos, y muchos deben tener otros trabajos para subsistir.
Además, organizaciones ambientales denunciaron que el gobierno nacional no ejecutó el 25% del presupuesto para manejo del fuego. La situación reaviva el debate sobre la preparación del Estado argentino frente a catástrofes climáticas.
Focos activos en Chubut y Santa Cruz
Además de Epuyén, otro foco importante se mantiene en el Parque Nacional Los Alerces, donde Greenpeace estima más de 1.000 hectáreas afectadas. En total, los incendios en Chubut y Santa Cruz ya dañaron casi 3.800 hectáreas adicionales.
Se espera que las lluvias continúen en la semana, lo que podría ayudar en la contención. Sin embargo, vecinos como Missura reclaman una mayor respuesta inmediata, señalando demoras en el uso de aviones hidrantes: “Eso amerita una investigación”, dijo.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]