Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Tragedia

Incendio en Valencia dejó 4 muertos y 5 heridos. La fachada habría facilitado propagación

Los registros de video muestran que las llamas “corrieron” por el revestimiento del inmueble, contagiándose de un piso a otro.

23.02.2024 08:57

Lectura: 4'

2024-02-23T08:57:00-03:00
Compartir en

Al menos cuatro personas fallecieron en el incendio declarado este jueves en un edificio del barrio de Campanar, en Valencia, según confirmó el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación. Además, fuentes municipales aseguraron que hay 15 heridos y 14 personas desaparecidas.

De este modo, “se ha confirmado la peor de las hipótesis”, lamentó Suárez, quien subrayó que esta es la información de la que se dispone en este momento.

Agregó, sobre la situación de las tareas de extinción, que “están trabajando exclusivamente en el medio exterior, ya que las características del edificio en este momento no permiten continuar haciendo ninguna extinción en la parte interior, con lo cual se sigue trabajando enfriando el edificio por todas las fachadas”.

“Ese es el objetivo que va a haber en las próximas horas y es el elemento más importante. Los bomberos van a estar trabajando y continúan los relevos”, enfatizó Suárez, quien compareció ante los medios flanqueado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

En este sentido, comentó que no se puede indicar aún cuándo se va a poder entrar dentro de la estructura, puesto que lo primero son los criterios de seguridad de las personas que están combatiendo el fuego. “En este momento el objetivo es continuar enfriando”, señaló.

Preguntado por la posibilidad de que haya más víctimas, remarcó: “Nosotros podemos confirmar únicamente la información visual que tenemos”.

“El equipo técnico se ha reunido con los familiares, a los que se ha comunicado tanto el listado de personas que están en los hospitales, como las desgraciadas últimas noticias. “Desde el primer momento las primeras personas que están siendo informadas son los familiares”, aseveró.

Acerca de la posibilidad de que el edificio pueda colapsar, contestó que “en principio no”. Y precisó: “Los bomberos están actuando, están analizando la estructura. Evidentemente, los criterios de seguridad de un edificio que lleva muchas horas trabajando con unas temperaturas muy altas es que se esté actuando por medio exterior y el criterio que están aplicando los bomberos siempre en un criterio de seguridad”.

“Fachada ventilada”

El inmueble fue construido por la promotora Fbex, que quebró posteriormente, entre 2005 y 2007, y “es un edificio aparentemente bien hecho”, añadió este viernes en declaraciones a EFE el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia (COAV), Luis Sendra.

Sendra, desplazado a la zona del siniestro, señaló que, en esa época de crecimiento económico, se hicieron muchos edificios y “nadie esperaba el ‘boom’ inmobiliario” del segundo semestre de 2007.

“En esa época no había restricciones en los productos de las fachadas ni de los muebles de las terrazas; se han ido regulando con el tiempo”, recordó, y señaló que, en el caso de las normas contra incendios ahora vigentes, la legislación se consolidó en 2011.

“Hoy el poliuretano no se pone directamente, si era lo que había [en ese edificio], porque hay que analizarlo y esperar a ver qué dice la [práctica] pericial cuando se pueda hacer”, matizó.

Detalló que “la fachada ventilada se empieza a poner en esa época para mejorar las condiciones térmicas de frío/calor. Se crea una pequeña cámara entre la fachada y el revestimiento, que es por donde han subido las llamas. Ha hecho efecto chimenea y se ha consumido”.

El presidente colegial destacó que el colapso del edificio “se podría producir si el fuego ha atacado elementos constructivos como pilares y vigas durante mucho tiempo”, aunque, “en principio, no parece que un colapso estructural sea posible”.

No obstante, advirtió de que “hay que ir con cuidado y prudencia porque puede haber personas dentro”.

Con información de Europa Press y EFE