Contenido creado por Cecilia Presa
Internacionales

Vista nublada

Incendio en Chubut: gobernador responsabilizó a movimiento autoproclamado mapuche

El fuego alcanzó más de mil hectáreas; el jefe provincial afirmó que detrás de esto hay “delincuentes que tienen un negocio inmobiliario”.

29.01.2024 16:06

Lectura: 3'

2024-01-29T16:06:00-03:00
Compartir en

El grave incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Unesco desde 2017, y a la provincia patagónica de Chubut ya quemó más de mil hectáreas, según informaron este lunes fuentes oficiales, que consideran que el fuego tuvo un origen intencionado.

“Hoy los esfuerzos están puestos en apagar el fuego, pero se realizarán las denuncias correspondientes para que los responsables tengan una pena ejemplificadora”, afirmó este lunes el gobierno de Chubut en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Hoy los esfuerzos están puestos en apagar el fuego, pero se realizarán las denuncias correspondientes para que los responsables tengan una pena ejemplificadora. pic.twitter.com/jDZrRwkhAw

— Gobierno del Chubut (@gobiernochubut) January 29, 2024

El incendio declarado en el Parque Nacional Los Alerces, y que ya salió de sus límites para adentrarse en la jurisdicción de la provincia de Chubut, ya ha afectado más de mil hectáreas y quemó bosque nativo, y se sospecha que es “intencional”, coincidió este lunes el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque nacional, Mario Cárdenas, en declaraciones a medios locales.

La provincia está recibiendo ayuda de parte del Estado nacional y otras provincias para controlar el fuego que se inició el jueves pasado en el parque nacional, que es Sitio de Patrimonio Mundial Natural declarado por la Unesco.

“Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte”, para que “los que hacen esto hace muchos años en Chubut y deciden tomar tierras”, como en Los Alerces, “no quede en la nada y se haga cuanto antes el desalojo”, afirmó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, este domingo a la radio Rivadavia.

La decisión del gobernador, quien asumió en diciembre pasado, es “desalojar a los delincuentes que están ocupando el parque nacional y dar con quienes iniciaron el incendio”.

Torres responsabilizó a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por los incendios, al distinguir del resto de las comunidades originarias: “Son unos chantas. Tienen de mapuches lo que yo de sirio-libanés. Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas”.

“El problema no son los pueblos originarios, sino estos delincuentes que, bajo falsas banderas, toman tierras”, insistió, al recordar que “lo hacen en Neuquén, Río Negro, Chubut”, las otras provincias patagónicas argentinas, y señaló que “es momento de ponerle un parate definitivo”.

Situado en la provincia de Chubut, a unos 2.000 kilómetros de la capital del país, Buenos Aires, el Parque Nacional de Los Alerces tiene una superficie de 259.822 hectáreas, que lo sitúa como el quinto de mayor tamaño de Argentina, cuarto visitable, ya que el de Ansenuza (Córdoba), con 661.416 hectáreas, tercero del listado y creado en 2022, no permite el acceso.

En 2017 fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, entre otros motivos, por “contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética”. En este caso, se trata del Alerzal Milenario, una selva valdiviana con ejemplares de alerce (o lahuan) que pueden vivir entre 3.000 y 4.000 años y medir más de setenta metros de altura.

EFE