Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Que cante todo el loro

Incautaron decenas de animales exóticos y nativos en la mansión de Balcedo en Playa Verde

Ñandúes, carpinchos, vicuñas, llamas y papagayos exóticos se encontraban dentro del lugar, en incumplimiento de las leyes nacionales y aparentemente como acervo de un futuro zoológico privado. Dinama investigará la ruta de tráfico de los animales.

10.01.2018 11:42

Lectura: 2'

2018-01-10T11:42:00-03:00
Compartir en

La Dirección Nacional de Medio Ambiente realizó hoy un operativo en la finca El Gran Chaparral de Playa Verde, en la que fuera detenido días atrás el sindicalista y empresario argentino Marcelo Balcedo.

Según explicaron desde la Dinama a Montevideo Portal, el operativo se hizo luego de que las autoridades entraran en conocimiento de que Balcedo guardaba una gran cantidad de animales -entre ellos, varios nativos- en el terreno. La Ley 18.471 prohíbe, entre otras cosas capturar y retener animales nativos.

Desde la Dinama se cree que Balcedo estaba consolidando un zoológico privado, ya que poseía 14 ñandúes, cinco llamas, dos vicuñas, cinco carpinchos y aves exóticas, entre ellas tres papagayos protegidos por CITES (Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas, en español). Entre los papagayos están el Ara chloroptera (rojo) y Ara ararauna (amarillo y azul), y también había un loro hablador Amazona aestiva. Todos los animales estaban sin los papeles correspondientes.

Uruguay tiene actualmente 134 especies de fauna bajo protección CITES. Quienes pretenden comercializar especies o productos derivados solicitan ante Dinama un certificado que es analizado por Fauna de acuerdo a tres apéndices de CITES, según el grado de amenaza de las especies.

Se expiden un promedio de 300 certificados CITES anuales y se realizan siempre operativos de control e inspección en caso de incumplimiento, como en esta ocasión.

Ahora, la Dinama deberá investigar la ruta de tráfico de estos animales. Es decir, establecer de dónde vienen o cómo fueron adquiridos. Además, los animales nativos deberán ser reinsertados en un ambiente natural. Según informaron a Montevideo Portal desde la Dinama, están en buenas condiciones y seguramente no requieran mucha adaptación o cuidados intermedios. Los animales tenían un cuidador.

Se anexará ahora este delito a la causa que investiga a Marcelo Balcedo en nuestro país, que comenzó por lavado de activos y vaciamiento de fondos.