Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Highway to hell

Incautaron 40 kilos de hachís provenientes de Estados Unidos que se dirigían a Brasil

Un joven de 23 años que vivía en Rivera fue condenado por el hecho a 12 meses de prisión. Uruguay era ruta de tránsito de la droga.

25.05.2023 10:00

Lectura: 3'

2023-05-25T10:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, la brigada departamental Antidrogas y la Policía Federal de Brasil realizaron un operativo en conjunto, que incluyó tareas de inteligencia, denominado “Impuros”. En él se identificó a una organización brasileña con conexiones en nuestro país que utilizaba a Uruguay como ruta para el tráfico de sustancias estupefacientes, en concreto, hachís de origen estadounidense hacia Brasil.

Según informó el Ministerio del Interior, la droga llegaba a través del aeropuerto de Carrasco proveniente de Estados Unidos y desde ahí era enviada a través de una empresa de transporte hacia Rivera. El remitente del paquete era un hombre de 62 años cuyo domicilio estaba en la ciudad de Canelones y los destinatarios tenían domicilio en Rivera.

“Luego de determinar el envío de cinco cajas conteniendo purificadores de aires habían llegado desde Estados Unidos y tenían como destino la ciudad de Rivera. Dos de ellas ya se encontraban en la ciudad de Rivera para su retiro en agencia y las otras tres en la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Carrasco”, señala el comunicado del ministerio.

Ante esta situación, se dio conocimiento a la fiscal de Tercer Turno de Rivera, quien llevaba adelante la investigación. Dispuso vigilancias en ambos puntos de retiro de las encomiendas y la detención inmediata de quienes las fueran a retirar.

Luego de dicha directiva, los oficiales de la Brigada Antidrogas, la delegación de Rivera y el apoyo de personal de K9 (perros) concurrieron a la agencia de transporte de carga e inspeccionaron las encomiendas. Allí, según cuenta la cartera, el can Etto identificó dos cajas, cuyo remitente era el mismo. Adentro de las cajas había un purificador de aire en cada una, con 16 envoltorios con 16 kilos y 945 gramos de hachís.

“Al mismo tiempo se presentó ante la Dirección de Aduanas en el sector Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Carrasco a retirar los paquetes la persona que es remitente común de todos los envíos. Allí fue detenido por personal de la Brigada Nacional Antidrogas y del Área Operativa de la DRGTID”, indica el comunicado.

“Juntamente con personal de Aduanas se abrieron las cajas, incautándose en el interior de tres purificadores de aire 25 kilos con 0,36 gramos de hachís. En el lugar también se realizó narco test siendo positivo para marihuana”, añade.

Luego del procedimiento, se allanó la casa del indagado en el balneario Parque del Plata, pero únicamente se incautó su celular. La policía riverense ubicó a las personas que figuraban como destinatarios de las cajas incautadas, quienes luego fueron citadas a declarar, y ahí se supo que la persona encargada de conseguir los documentos de identidad era un joven uruguayo de 23 años, quien fue detenido en su casa en Rivera.

El detenido de 62 años, que no tiene antecedentes penales, fue trasladado a la ciudad de Rivera, donde la Fiscalía dispuso el cese de detención y emplazamiento sin fecha.

En tanto, el joven de 23 años, carente de antecedentes penales, fue condenado como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de asistencia a la actividad delictiva a la pena de 12 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Montevideo Portal



\