Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

Atrapado

Incautan en Paraguay unas tres toneladas de cocaína en polvo que se presume iban a Bélgica

El decomiso puede tener un valor de alrededor de 140 millones de dólares.

24.10.2023 16:26

Lectura: 3'

2023-10-24T16:26:00-03:00
Compartir en

Funcionarios de la Policía Nacional, la Fiscalía y Aduanas de Paraguay incautaron un cargamento de 3.312 kilos de cocaína en polvo escondidos en un cargamento de arroz que fue interceptado en un puerto de la ciudad de Villeta y que se presume tenía como destino Bélgica.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía Nacional de Paraguay, Carlos Benítez, quien explicó en una conferencia de prensa que el estupefaciente se detectó durante un operativo que comenzó en la noche del lunes y se extendió hasta la madrugada de este martes.

“Este viene a ser el segundo cargamento más grande, hablando de 3.312 [kilos]”, afirmó Benítez sobre la carga incautada, aunque indicó que se trata de un decomiso “récord” en un puerto como el de Villeta.

El diario Última Hora indicó que en 2021 se lograron incautar 3.416 kilos de cocaína en la localidad de Fernando de la Mora, vecina a Asunción.

La carga estaba dividida en aproximadamente 640 bolsas de plástico de unos cinco kilos cada una, explicó el jefe policial.

El alijo iba en un contenedor que llegó hasta el puerto de Villeta, ubicado a unos 35 kilómetros de Asunción.

Benítez explicó que el estupefaciente “estaba mimetizado con un arroz de muy baja calidad”, conocido también como “arrocillo”.

En ese contexto, detalló que el modo de transportar la cocaína no fue el tradicional, ya que no se usaron ladrillos identificados “con algunas marcas” o “algunas señales”.

“En este caso, el producto fue presentado en polvo, es por eso que estaban en esos contenedores de plástico y mimetizados con arroz”, agregó.

No se reportaron hasta el momento capturas.

Por su parte, el jefe del departamento antinarcóticos de la Policía Nacional, Sergio Insfrán, dijo a los periodistas que el decomiso puede tener un valor de alrededor de 140 millones de dólares.

Además de ese operativo, el Ministerio Público informó de una operación de registro efectuada en una curtiembre de la ciudad de Eusebio Ayala (departamento de Cordillera), liderada por la fiscal antidrogas Fabiola Molas.

La funcionaria, citada en un comunicado, indicó que hallaron “evidencia” que quedó bajo resguardo de la Policía, “debido a que tiene que ver con la incautación” realizada en el puerto.

En el lugar se encontraron plataformas de tabla para transporte de mercancías y arroz, así como bolsas que presuntamente envolvían la cocaína.

Las pruebas practicadas dieron positivo por cocaína, agrega la nota, e indicó que “se trataría de cinco marcas diferentes”.

EFE


Te puede interesar “Operaciones psicológicas para distraer”: Gobierno de Bolivia señala maniobras de Marset