Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Aplausos

Inauguraron una plaza dentro del Comcar: “La cárcel debe ser lo más parecido al afuera”

El espacio fue construido por la Intendencia de Montevideo y el colectivo Nada crece a la sombra junto a los internos de la prisión.

24.11.2020 15:48

Lectura: 2'

2020-11-24T15:48:00-03:00
Compartir en

En la mañana de este martes autoridades de varios organismos y de la sociedad civil inauguraron una plaza dentro de la Unidad Nº 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar).

El espacio fue construido por la Intendencia de Montevideo y el colectivo Nada crece a la sombra junto a los internos de la prisión. Se busca crear un espacio de esparcimiento y encuentro colectivo entre los privados de libertad y también de las visitas. En esta cárcel hay casi 3.600 reclusos.

Se instaló una fotogalería, coordinada con el Centro de Fotografía de Montevideo. Esta iniciará su actividad con la muestra fotográfica Nada crece a la sombra de Marta González y Jerónimo López.

Las fotografías fueron tomadas entre 2018 y 2020 en el exComcar y en la Unidad Nº5 (femenina), en el marco de los talleres de la ONG.

Además, hay un rincón infantil para los hijos de los reclusos que vienen en las visitas y una zona de descanso para los visitantes.

De la inauguración participaron, entre otras autoridades, el ministro de Interior Jorge Larrañaga, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, el director de cárceles Luis Mendoza y el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit.

Entrevistado por Telenoche, Petit aseguró que este tipo de iniciativas “son el camino”. “El Estado, el Ministerio del Interior, la sociedad civil 'Nada crece a la sombra' y la Intendencia de Montevideo construyen en medio de la cárcel más grande del país una plaza que es como de un barrio más".

Según Petit, se busca mostrar que la prisión “puede ser un barrio más, llena de oportunidades, llena de vida y alejando la violencia".

Por otra parte, Mendoza dijo que “la cárcel debe ser lo más parecido al afuera para que cuando recuperen la libertad se pueden reinsertar en la sociedad”.

Según explica la Intendencia de Montevideo en su web, la obra se llevó a cabo entre julio y noviembre y tuvo un costo estimado de materiales de $ 800.000.