Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Estão voando

Inauguraron en Rivera aeropuerto binacional; tendrá vuelo directo con Porto Alegre

“Esto demuestra que el motor de los pueblos no es la ideología”, dijo el ministro de Defensa, Javier García.

11.12.2023 18:59

Lectura: 3'

2023-12-11T18:59:00-03:00
Compartir en

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y autoridades brasileñas, se inauguró este lunes el nuevo Aeropuerto Internacional de Rivera.

La terminal aérea fue declarada binacional en agosto y es el primer aeropuerto en América Latina y el segundo en el mundo con esta característica.

En la ceremonia estuvieron presentes el canciller de la República, Omar Paganini; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; y el intendente de Rivera, Richard Sander; así como el director de Corporación América, Martín Eurnekian.

Por el gobierno brasileño asistieron el canciller, Mauro Vieira; el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho; el ministro de Comunicación Social; Paulo Pimenta; y el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite.

Las obras, que implicaron la modernización y expansión de la terminal de pasajeros, además de mejoras en la torre de control y la renovación del sistema de comunicaciones aeronáuticas y de la infraestructura aeronáutica, supusieron una inversión de US$ 13 millones.

Dentro de las novedades que trae el aeropuerto hay un vuelo directo entre Rivera y Porto Alegre por parte de la aerolínea Azul.

Foto: Aeropuertos Uruguay

Foto: Aeropuertos Uruguay

Entre los oradores de la jornada estuvo el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien afirmó que es “un día de fiesta” y que la inauguración “demuestra que el motor de los pueblos no es la ideología”.

En la misma línea, expresó que “lo que mejora la realidad de los países son aquellos gobiernos que ponen por delante los intereses de sus pueblos”.

“Esta es una muestra de gobiernos con presidentes que defienden a sus pueblos y gobiernos con presidentes que se tienen confianza entre ellos, ponen todo de sí para llevar adelante esta obra”, agregó.

El proyecto había sido acordado cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asistió a Uruguay y visitó a Lacalle en la Residencia de Suárez y Reyes en enero pasado. En la última cumbre del Mercosur, celebrada en Río de Janeiro, el mandatario uruguayo reconoció a su par brasileño y dijo que “cumplió con la palabra”.

Por su parte, el senador frenteamplista Charles Carrera escribió un tuit en el que celebró la inauguración, y expresó que “hace muchos años se viene trabajando en la construcción de este aeropuerto binacional”.

“Recuerdo haber tenido reuniones en el Ministerio de Transporte por este tema en el 2012”, tuiteó, y agregó: “Esto es resultado del trabajo mancomunado de varias administraciones. Espero que las autoridades tengan la grandeza de reconocer que esto hace parte de una política pública desarrollada en más de un período de gobierno”.

En tanto, las obras del Aeropuerto Internacional de Salto se encuentran próximas a su finalización y en 2024 iniciarán las tareas de modernización de los aeropuertos de Melo, Paysandú y Durazno, de acuerdo con la empresa que gestiona las centrales aéreas, Aeropuertos Uruguay.