Este miércoles se inauguró el museo y centro cultural "Casa de Artigas", en la ciudad de Sauce, en el predio en el que se levantó la vivienda del prócer.

De la ceremonia participaron el presidente José Mujica, el intendente canario Marcos Carámbula, los ministros de Turismo, Liliam Kechichian, y Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y los embajadores de Argentina, Chile y Alemania.

Para Ehrlich, este museo sintetiza y reúne el pasado y el presente: "Esta inauguración reúne la siempre necesaria mirada al pasado, pero también la mirada hacia el futuro, que es hacia donde hay que apuntar, aplicando las ideas artiguistas", dijo, y subrayó que Artigas pasó por la época de la leyenda negra, "el bronce y el mármol", y que luego "fue acercándose a la gente".

A su turno, Carámbula recordó que a comienzos del siglo XX un vecino del Sauce reclamó por la situación de abandono en la que se encontraba el solar de Artigas y en 1927 se reconstruyó sobre los restos en piedra, parte de la antigua edificación, y se trazaron los límites de la estancia en la localidad de Sauce Solo.

El centro que se reinauguró este miércoles se ubica en el predio de la antigua casa de Artigas, declarada monumento nacional. Allí se exhibirán piezas representativas de la época artiguista cedidas por la Facultad de Humanidades, obras artísticas del escultor Juan Manuel Ferrari y obras cedidas por el Museo Histórico Nacional, el Archivo General de la Nación y el Museo de la Presidencia de la República.

Por su parte, Daniel Vidart, historiador y antropólogo, dijo que hace cerca de 80 años fundó allí, junto a otros jóvenes, una biblioteca popular. En ese entonces, contó, querían "honrar la figura de aquel héroe civil y protector de los pueblos libres que fue Artigas, el gran traicionado desde adentro y desde afuera de esta patria, que hoy los historiadores de América reivindican como el fundador del federalismo en un continente mestizo".