Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Guauuu

Inaugurarán un albergue transitorio canino en las afueras de Florida

Recibirán animales en situación de calle, se los atenderá sanitariamente, castrará y se les dispondrá a una adopción responsable.

18.03.2023 14:27

Lectura: 3'

2023-03-18T14:27:00-03:00
Compartir en

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (Inba) llevó a cabo una jornada de castración y chipeo gratuito de perros y gatos en el departamento de Florida este sábado. La actividad, que tuvo lugar en la Plaza de Deportes de Flrorida, contó con la presencia de Guillermo López, Intendente de Florida, de Enzo Viscailuz, Director de Desarrollo Sostenible de IDF, y Marcela Delgado, directora Ejecutiva de Inba.

López informó que el próximo mes, inaugurarán un albergue transitorio canino en las afueras de Florida en donde se recibirán todos los animales en situación de calle, se los atenderá sanitariamente, se los castrará y se procederá a la adopción responsable.

Según López, el tema del bienestar animal fue uno de los compromisos que asumió en campaña, por lo que continuarán realizando jornadas de castración todas las semanas para controlar la sobrepoblación canina y el abandono animal.

El objetivo es llegar a mediados de año a 3.000 animales identificados a través de chips, castrados y asociado a un tenedor responsable, indicó el intendente. Hasta el momento, señaló, van 2.300.

Por su parte, Marcela Delgado, directora del Inba, contó que el objetivo del Instituto es llegar cada vez con más fuerza tanto a Florida como al resto de los departamentos del país con las castraciones y los chipeos. 

“En Florida nos sentimos como en casa porque fue nuestro primer plan piloto de lo que luego se iba a convertir en el Programa Nacional de Control Reproductivo”, expresó Delgado. 

Además, dijo que están muy conformes con el crecimiento que han visto en el Registro Nacional de animales de compañía. Para Delagdo, “demuestra el compromiso grande que hay por parte de la ciudadanía, lo que nos hace ver que vamos por buen camino”. 

Hasta el momento, el Inba ya lleva más de 100.000 animales chipeados y registrados en el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac).

Uno de los objetivos de esta actividad es evitar la reproducción masiva de perros y gatos para prevenir posibles abandonos y casos de maltrato. Además, con el chipeado, se busca asociar a cada animal de compañía un tenedor responsable. 

La actividad se enmarca en el Programa Nacional de Control Reproductivo de la población canina y felina, que fue creado a través del decreto presidencial 57/023 de 17 de febrero pasado que reglamenta uno de los artículos incluidos en la LUC, en la que se declara de interés general la creación de este programa. 

El decreto establece la obligatoriedad de la esterilización de perros y gatos, así como también la identificación mediante microchip. 

Desde 2021, el Inba destina fondos para realizar castraciones gratuitas para los tenedores o familias de bajos recursos, en convenio con las Intendencias. En ese marco, este fin de semana estarán en Florida.