Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Investigar no está mal

Inau presentó denuncia penal y civil por malversación y desvíos de fondos en fundaciones

Las fundaciones actuaban en Salto y Paysandú. Según Pablo Abdala, hay un faltante cinco millones de pesos que no fueron rendidos.

10.11.2020 19:50

Lectura: 3'

2020-11-10T19:50:00-03:00
Compartir en

El Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) resolvió denunciar penalmente a una fundación que trabajaba en Salto y Paysandú y que tenía un convenio con la institución, según informó El País y confirmó Montevideo Portal con el presidente, Pablo Abdala.

Abdala informó que fue una decisión el directorio la semana pasada para denunciar penalmente e iniciar acciones civiles contra la Fundación IMCOS, que tenía a su cargo la atención de jóvenes y adultos con discapacidad en los dos departamentos mencionados.

Según el presidente del Inau, ocurrió que, por un lado, hubo una faltante de cinco millones de pesos en las partidas que se le entregaban, en el marco de los convenios para cumplir con estas prestaciones. "Ese monto nunca fue rendido, no hay rendición de cuentas, por lo tanto, en primer lugar, está el incumplimiento de rendir los destinos de esos recursos", indicó.

Además, Abdala afirmó que también esta institución "generó otro daño en el Inau" porque "no cumplió con sus trabajadores" en ninguno de los dos departamentos. "No pagó salarios, créditos laborales, despidos, etc.... y los trabajadores demandaron al INAU por la ley de tercerizaciones y el Inau desde hace mucho tiempo ya viene siendo condenado y demandado por estos créditos laborales y ha tenido que pagar cifras muy grandes, varios millones de pesos", informó Abdala.

El caso no termina acá, Abdala afirmó también que en Paysandú se utilizaron quince millones de pesos que estaban destinados para las pensiones por discapacidad de estos beneficiarios que fueron utilizadas, según Abdala, "en condiciones dudosas".

"Yo aquí no digo que sea un delito, pero me generan muchas dudas. A mí se me dice que en la administración anterior autorizó a que utilizaran estos dineros para financiar los costos de las prestaciones, pero ese es un aspecto que queremos que lo investigue la Justicia", agregó.

Finalmente, Abdala afirmó: "Lo que el directorio resolvió la semana pasada es terminar de rescindir los convenios con esta fundación, que no estaba rescindidos, iniciar acciones civiles para recuperar lo que se pueda recuperar de todo esto que se pagó o que se perdió y poner el tema en conocimiento de la Justicia. El sector de jurídica del Inau habla de presunta malversación de fondos y de presuntos desvíos de recursos".