Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Dispóngase

Inau no descarta llevar a Justicia caso de 171 expedientes sin trámite en gestión anterior

Abdala dijo que “las dos responsables” de la presunta irregularidad “se desvincularon del organismo”. Una pasó a Inisa y otra se jubiló.

06.05.2021 14:40

Lectura: 3'

2021-05-06T14:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala, dijo que no se descarta denunciar ante la Justicia el caso de 171 expedientes a los que no se dio trámite durante la gestión anterior.

En declaraciones consignadas por radio Monte Carlo, Abdala dijo que los expedientes incluyen "procesos disciplinarios internos y otras veces con situaciones que incluso afectan, podían afectar o afectaron la vulneración de derechos de niños y adolescentes, situaciones por ejemplo de malos tratos en algún centro, en alguna residencia, que, sin embargo, no se procesaron".

"Es un hecho muy grave", adelantó. "Nosotros advertimos esa realidad hace varios meses. En agosto del año pasado se dispuso una investigación administrativa. Manejamos esto con mucho sigilo y con mucha seriedad, pero ahora que la investigación terminó y que el informe del abogado instructor y de la Jurídica a este respecto llegó a estas conclusiones, identificando además a los responsables, el Directorio lo está analizando y va a tomar las medidas correspondientes", advirtió.

Consultado acerca de si Inau va a trasladar el tema a la Justicia, Abdala respondió que "no lo descarta". "Vamos a pedir una ampliación a la Jurídica (de Inau), porque la Jurídica concluye en la gravedad de los hechos pero sostiene que como las dos responsables directas, que son la directora de Sumarios de entonces y la directora de Jurídica de entonces, se desvincularon del organismo, no habría posibilidad de avanzar en el ejercicio de la potestad disciplinaria".

"Ese aspecto del informe de la Jurídica o de la conclusión de la investigación, a nosotros nos genera dudas, por eso vamos a pedir una ampliación, porque la potestad disciplinaria de acuerdo a las normas vigentes es irrenunciable, se debe ejercer necesariamente, y sobre todo cuando el funcionario se desvinculó del organismo pero sigue siendo funcionario público", como es el caso de una de las involucradas en la presunta irregularidad.

La funcionaria que sigue trabajando es Andrea Venosa, actual directora por el Frente Amplio en el Instituto Nacional de Inclusion Social Adolescente (Inisa). La otra funcionaria se jubiló.

Abdala ratificó que estos son "hechos muy graves" porque "afectan derechos de terceros", e incluso en algunos casos "tenían connotaciones penales".

"El Directorio advirtió esta realidad a partir de una investigación en concreto referida a la Dirección Departamental de Salto, donde se había producido en el año 2012 una serie de hurtos o de hechos de apariencia delictiva que fueron denunciados, se dispuso una investigación, se hizo una investigación, se identificó a los responsables y sin embargo en 2014 el expediente quedó detenido hasta el año pasado", explicó.

El diario El País informó este jueves que la investigación administrativa de Inau encontró "responsables" a las dos exfuncionarias de no tramitar estos 171 expedientes. Consultada sobre este caso por el citado matutino, Venosa aseguró que cuando dejó su cargo "un informe de Inspección dio que absolutamente todos los expedientes estaban al día".

Montevideo Portal